Condenan a cuatro años de prisión a un alcalde de Chuquisaca por discriminación contra una funcionaria

Según la denuncia, el alcalde en ejercicio de Tarabuco desvinculó a su secretaria embarazada.

[Foto archivo: Gob. Mun. de Tarabuco] / El alcalde Ariel Siles Céspedes.
Fuente: Unitel

 



El alcalde en ejercicio del municipio chuquisaqueño de Tarabuco, Ariel Siles Céspedes, fue condenado a cuatro años de prisión por delito de discriminación agravada contra una funcionaria municipal embarazada.

La condena se dio este martes. El juzgado encontró a la autoridad municipal como “autor del delito de discriminación agravada”, indica un documento del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Según el pronunciamiento de la cartera de Estado, los hechos se originaron en el año 2022 “cuando la víctima, en su condición de secretaria, informó sobre su estado de embarazo al alcalde municipal, producto del cual fue desvinculada”.

Añade que la funcionaria denunció el hecho y tuvo que ser recontratada, pero que le asignaron funciones de almacenamiento en el sector salud.

“Mediante instructivos le ordenaron realizar un levantamiento de inventarios en las 74 comunidades del municipio en un plazo máximo de diez días, sin proveerle de transporte ni considerar que estaba embaraza”, agrega el comunicado.