La vacación de invierno comienza en todo el país. Desde este lunes, los estudiantes tendrán un descanso de dos semanas para protegerse del descenso de temperaturas, de acuerdo a lo establecido por el calendario escolar 2024; no obstante, el Ministerio de Educación no descarta que este tiempo pueda ser ampliado.

Pero, de qué dependería esta situación. Factores climatológicos, fundamentalmente, y de salud son las claves para que una decisión de este tipo pueda ser analizada.

“Nosotros vamos a estar muy atentos, en alerta, juntamente con el Ministerio de Salud y con los medios que nos informan sobre el control de estos climas en este periodo de invierno; y, a través de ello, nosotros, como Ministerio de Educación vamos a estar informando oportunamente si se cumplen las dos semanas y ampliamos una o dos, eso lo dirán los informes climatológicos, los informes del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología)”, aseveró el ministro de Educación, Omar Veliz, en Bolivia TV.

VACACIÓN

El aspecto del clima será muy determinante en este análisis. Y es que justamente el descanso pedagógico está pensado para proteger a los niños y adolescentes del descenso de temperaturas típico del invierno. Con este cambio y el frío, suelen incrementar los casos de infecciones respiratorias.

El Senamhi informó de un paulatino descenso de las temperaturas al aproximarse el invierno. Se prevé que sea en julio y principios de agosto cuando el termómetro descienda más. Serán estos informes la clave para ver si el descanso pedagógico cambia de temporalidad.

De momento, una vacación de dos semanas está garantizada. Veliz recordó que están prohibida la asignación de tareas y pidió a los padres de familia aprovechar este tiempo para vacunar a los niños; la inoculación contra la influenza está disponible para todos los niños hasta los 12 años.