El Gobierno de Bolivia implementó, desde 2023, un Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para enfrentar este fenómeno y los incendios forestales con el fin de garantizar la provisión de agua.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que ocho departamentos y 22 municipios del país se vieron afectados por la sequía, además de 10 municipios que se declararon en desastre y 2 en emergencia. En total, 7.971 familias fueron damnificadas.
El Gobierno implementó, desde 2023, un Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía para enfrentar este fenómeno y los incendios forestales con el fin de garantizar la provisión de agua para consumo humano, riego y ganadería en los municipios afectados. El proyecto tuvo una inversión de Bs 79 millones.
En entrevista con La Razón Radio, Calvimontes destacó la ejecución del plan y aseguró que los «efectos positivos” son el abastecimiento de los alimentos en el mercado interno, pese a los fenómenos climatológicos.
“El país no ha vivido un golpe tan grande con el abastecimiento de los alimentos a pesar de la campaña del tomate que nos ha hecho Unitel. No tengo pelos en la lengua para decirlo”, dijo.
Responsabilizó al medio de comunicación televisivo de difundir la campaña de elevación del precio del tomate que, las pasadas semanas, por efecto de la especulación, llegó hasta Bs 15 por una libra. “Fue una campaña que ha desplegado Unitel por otros intereses”.
De ese modo, resaltó que el plan contra la sequía tuvo resultados positivos. “El Gobierno lanzó el plan para garantizar el abastecimiento. Se está tomando el tema de desastre con mucha responsabilidad”.
Afirmó que, por ahora, el Gobierno garantiza la capacidad de producción de alimentos de primera necesidad y que los precios se están estabilizando. “En una semana vamos a entregar un nuevo stock de fertilizantes y semillas”.
Tomate
Las últimas dos semanas algunos productos como el tomate y la cebolla subieron de precio en todos los mercados del país. El Gobierno explicó que se trataba de una campaña de especulación, factores climáticos que retrasaron la cosecha y el contrabando a la inversa como las principales causas.
Al respecto, Calvimontes afirmó que en el país “hay grupos especulativos, mafiosos y grupos organizados” que —según dijo— trabajan con campañas comunicacionales “diseñadas en laboratorios” en muchos rubros.
“Ahí están involucrados algunos empresarios”, apuntó.
Sin embargo, el domingo, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que la activación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria permitió frenar la especulación y el contrabando y estabilizar los precios de los alimentos de la canasta familiar.
Lea también: El Gobierno proyecta planes por regiones contra la sequía ante la llegada de La Niña