Denuncian negligencia de la Defensoría por la muerte de dos niños y su padre carbonizados en San Julián

Familiares señalan que denunciaron ante la Defensoría de la Niñez que los menores de edad vivían en condiciones precarias con su mamá y pedían rescatarlos.

Jordy Mauricio Ugarte
$output.data

[Mario Rocabado. ] / Velorio del padre y sus dos hijos en San Julián.

Fuente; Unitel



La madrugada del domingo se registró la muerte de un padre y sus dos hijos al interior de un cuarto en el que vivían en el municipio de San Julián producto de un incendio. Los familiares de los niños señalan que hubo negligencia por parte de la Defensoría de la Niñez por no rescatar a los menores de edad pese a denuncias de maltrato.

Ana Gabriel Quispe, tía de los niños, indicó que en seis ocasiones denunció, mostrando fotos y videos de cómo vivían sus sobrinos, en un estado precario.

“Denunciamos seis veces que los niños vivían mal, queríamos que los rescaten, vivían en malas condiciones, por la calle andaban sin comer, hasta su cuarto de la mujer era un desastre. Los vecinos saben, ella se cambiaba cada vez de cuarto”, sostuvo Ana Gabriel.

Familiares señalan que no recibieron respuesta alguna y ahora denuncian una negligencia por parte de la Defensoría.

Los dos niños, junto a su padre, fueron encontrados sin vida dentro del cuarto que habitaban en el municipio de San Julián. La madre de los menores de edad se encuentra detenida en celdas policiales con custodia de vecinos que niegan se haga un traslado a otro lugar.

Por su parte, desde la Defensoría señalan que no recibieron ninguna denuncia, y que la investigación de oficio la hicieron por un problema de tenencia de los niños que tuvieron los padres en años anteriores.

“En 2020 y 2021 tuvieron problemas de tenencia y demás, nosotros como Defensoría hicimos investigación de oficio. En su momento recibimos caso de denuncias, se apersonó al lugar y tuvimos la negativa de la mamá para la dicha entrevista social. Cambiaba totalmente de domicilio, pero no tuvimos conocimiento de esto. La mamá se negó de la entrevista social”, respondió Felicidad Montenegro, responsable de la Defensoría de San Julián.

Se espera un informe oficial por parte del Ministerio Público, que está investigando el caso por la muerte del padre y sus dos hijos registrado el fin de semana.