Tres docentes durante una entrevista, observan la caída de la calidad de la educación.
Brújula Digital entrevistó a tres docentes de aula por el Día del Maestro. Por separado y de manera coincidente observaron la caída de la calidad de la educación, en el último tiempo, y también la falta de respeto de los estudiantes hacia ellos, al parecer por la sobreprotección de los padres de familia, que supuestamente los hace menos responsables con su aprendizaje.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con mucha tristeza veo que ha bajado demasiado el nivel educativo. Pienso que esto se debe a los programas que vienen cambiando los distintos gobiernos”, dijo a Brújula Digital la profesora María Teresa Montaño, con 28 años de ejercicio en el magisterio urbano y actual docente de la centenaria unidad educativa San Simón de Ayacucho.
La maestra consideró que la caída de la calidad de la educación se debe en parte a la sobreprotección de los padres de familia. “Desde la Reforma Educativa fue cayendo la calidad de la enseñanza, aprendizaje y lastimosamente hoy en día con este plan que creó el gobierno de Evo Morales, la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez (Ley 070), la verdad que ha cambiado la educación; también podría indicar que ha influido mucho para el bajón de la educación, la sobreprotección de los padres de familia, no hacen un buen seguimiento y apoyo a sus hijos, influye mucho ese aspecto”.
Recordó el constructivismo de la educación del pasado y la falta de responsabilidad del estudiante con su aprendizaje. “Esa es una gran tristeza, porque la calidad educativa ha bajado con relación a la educación constructivista que teníamos antes. Sé que dicen que es malo agarrar el palo, pero ahí se veía la calidad educativa, había más respeto, más seriedad porque el estudiante sabía qué era tener responsabilidades y sabía lo que era venir a estudiar”, dijo Montaño.
Por su lado, la profesora Tania Choque, del área de Química y Física del colegio Venezuela, observó que el actual sistema educativo prioriza las áreas sociales, que no está mal, pero, dijo, no facilita condiciones para materias de su área que son parte del futuro de los estudiantes.
“Es lamentable la situación que vivimos con esta nueva reforma. Tristemente he venido con tanta expectativa que ha habido cambios muy estructurales sobre todo en el área de Química y Física que son áreas importantes para el desarrollo de los chicos y al parecer somos el único país que prioriza las áreas de sociales, porque para nuestra área dar una fórmula o una especificación en física, pues requiere tiempo y es allí donde se falla porque los chicos deben tratar de entender esos procesos. Y eso es una desventaja”, dijo Choque con 20 años en el magisterio.
El profesor del colegio Venezuela, Gregorio Ruiz, con siete años en el magisterio, observó la ausencia de respeto de los estudiantes a sus profesores, lo que demanda reconducir este aspecto con la transmisión de valores. “Los estudiantes requieren ser conducidos en el marco del respeto y valores, mi persona busca eso, porque están en una etapa de adolescencia y por eso busco el respeto tanto para los maestros como para los estudiantes, porque ambos son personas. Busco manejar esa relación de respeto en el trabajo de enseñanza cotidiana”, dijo.
Sobre la falta de respeto de estudiantes a maestros, Montaño reforzó este aspecto, pues recordó que antes se nombraba a un profesor de manera educada, pero hoy en día, los estudiantes llegan a tutearlos o llamarlos por sus nombres. “Antes nos decían señor profesor, ahora nos llaman por nuestros nombres, no está mal, pero ahí se ve que incluso el respeto de estudiante a los profesores ha caído”, relató.
Este jueves se recuerda el Día del Maestro en Bolivia, establecido por un decreto supremo en el gobierno del presidente Bautista Saavedra, el 24 de mayo de 1924, en homenaje al maestro Modesto Omiste Tinajeros, quien nació el 6 de junio de 1840 en Potosí. Este hombre es considerado como el “padre de la educación de Bolivia”, ya que no solo se encargó de mejorar la educación de los niños creando escuelas y realizando su mejor trabajo en la educación, sino que además vio importante que los maestros se superaran impartiéndoles conferencias donde implementaban nuevos métodos pedagógicos.
El lunes (3), el presidente Luis Arce convocó al Congreso Plurinacional de Educación 2024 que se realizará entre el 11 y el 15 de noviembre en la población de San Benito de Cochabamba. Dijo que el encuentro “trazará el horizonte del país en materia educativa para formar nuevos ciudadanos que aporten a su desarrollo”.
BD/MC/CT