Al repudio del movimiento militar registrado en plaza Murillo se sumó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que no solo declaró emergencia en el municipio, sino que anunció que no permitirá el paso de militares para lo cual llamó a realizar bloqueos.



“Están viniendo militares de Oruro, de Cochabamba, de Viacha, salieron ocho tanques del cuartel Ingavi. Para eso tenemos en El Alto al Ejército para que nos ataque”, aseveró la alcaldesa, visiblemente conmovida.

La tarde de este miércoles, un grupo de militares dirigido por el general Juan José Zúñiga ingresó a plaza Murillo; en lo que el presidente Luis Arce denunció que era un movimiento “irregular”. De inmediato, decenas de civiles llegaron a kilómetro cero para protestar en contra de este hecho y los uniformados hicieron un cerco para impedir su paso.

“El Alto está en emergencia en este momento, ya toda nuestra logística está movilizada para bloquear todos los puntos de acceso a la ciudad de El Alto. No vamos a permitir que se atañe o ataque a la democracia”, indicó.

Arce posesionó a un nuevo Mando Militar y el nuevo comandante del Ejército llamó a la desmovilización de uniformados. Tras esto, todo el movimiento de plaza Murillo se desactivó. No obstante, organizaciones sociales se manifestaron en vigilancia y desde El Alto, Copa pidió al Ejército respetar las normas.

“Nosotros pedimos a los militares que reflexionen, que respeten nuestra Constitución Política del Estado; nosotros empezamos a bloquear desde este momento la ciudad de El Alto”.