Este sábado, en medio de aclamaciones y rechiflas de algunos sectores, el presidente Luis Arce Catacora, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, inauguró el XXVI Congreso Campesino de la Federación de Trabajadores Departamental Única Campesinos “Tupac Katari” en el coliseo cerrado de la ciudad de El Alto. Las rechiflas comenzaron cuando el mandatario saludó a Grover García como presidente del MAS-IPSP, en una clara señal de desconocimiento hacia el actual presidente del partido, Evo Morales. Sin embargo, desde otro sector del coliseo se escucharon gritos de apoyo: “Lucho, Lucho, Lucho”.
En su discurso, Arce destacó la importancia del congreso, subrayando que se realiza en un momento en el que varias organizaciones sociales en el país están siendo amenazadas por la división y el fraccionamiento.
También puede leer:
MAS-IPSP: arcistas reciben a García y piden al TSE reconocer la directiva nacional
“Este congreso se da, por lo tanto, en un momento muy delicado, porque ya hay apetitos de división, no solo en nuestro departamento de La Paz, lo estamos viendo en varios departamentos y con varias organizaciones sociales”, afirmó.
El presidente también mencionó que la Central Obrera Boliviana enfrenta amenazas de división en varios sindicatos y federaciones de trabajadores y obreros. Por esta razón, exhortó a una reflexión profunda y a elegir de manera libre al nuevo ejecutivo sindical de la Tupac Katari.
Arce recordó que el gobierno ha estado trabajando estrechamente con muchos dirigentes campesinos para iniciar obras y generar diversos programas, especialmente planes para enfrentar los problemas causados por la helada.