San Juan está cerca y la Alcaldía de El Alto toma ya sus previsiones para evitar que esta fiesta sea motivo del encendido de fogatas. Por esto, ha anunciado ya la aplicación de sanciones económicas a quienes incurran en esta práctica que, si bien era tradición en años pasados, ahora está prohibida por el cuidado al medio ambiente.

“A todas las personas que infrinjan con respecto a las fogatas, los días 23, 24 (de junio), va a haber una sanción correspondiente de 1.000 bolivianos”, advirtió el secretario municipal de Agua, Saneamiento Básico y Control Ambiental de El Alto, Gabriel Pari.

La comuna recordó que también se encuentra prohibida la venta de juegos pirotécnicos y leña. Para hacer cumplir todas estas disposiciones, se alistan controles y operativos. San Juan es el próximo domingo 23 de junio.

SAN JUAN

“Además, a los que venden los juegos pirotécnicos y también a los que venden la leña, a estos se les va a sancionar con 1.000 bolivianos, de acuerdo a la normativa vigente que tenemos actualmente”, afirmó el funcionario.

El objetivo es evitar que San Juan, como sucedió en años pasados, sea motivo de una contaminación del aire. Las fogatas, incluso de llantas, se presentaban como una práctica habitual en San Juan, pero se ha establecido prohibiciones en el país luego de identificar el gran daño que ésta producía en el medio ambiente, así como el riesgo para la salud que esto significa, en consecuencia.

Pari indicó que se identificará las viviendas en que se prendan fogatas, para notificar a los dueños y llamarles para pagar su sanción; desde este lunes reforzarán los operativos también en vías públicas y centros de abasto. Personas con enfermedades de base, niños y otras poblaciones vulnerables son afectadas cuando el aire incrementa en su contaminación.

“El índice de calidad de aire está en 57, en un riesgo bajo; por eso yo pido a la población, a las personas que están delicadas de salud, como también niños deben tener mucho cuidado”.