La Asfi emitió una circular en la que se instruye a las entidades financieras utilizar los canales habilitados por el Banco Central de Bolivia (BCB) y se atiendan los requerimientos de los transportistas.
El Edificio del Banco Central de Bolivia (BCB). IMAGEN: ARCHIVO
El Banco Central de Bolivia (BCB) habilitó canales financieros para que las entidades financieras puedan recibir los dólares que se depositan en el exterior a los transportistas por flete que realizan para el transporte de mercancías.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, explicó que esos giros desde el exterior que se realizan en dólares también deben cancelarse en la misma moneda.
“Se ha dado a conocer los canales que ha habilitado el Banco Central de Bolivia para que las entidades financieras puedan traer esos dólares que les depositan, ya sea por fletes o giros a las entidades financieras, a través de canales que se han habilitado para que, efectivamente, puedan, las entidades financieras, cancelar en la misma moneda en la que han recibido los transportistas esos dólares”, indicó Espinoza en conferencia de prensa.
Circular
Para tal efecto, la Asfi emitió una circular en la que se instruye a las entidades financieras utilicen los canales habilitados por el BCB y atiendan los requerimientos de los transportistas de carga nacional e internacional y de otros consumidores financieros.
La problemática de la escasez de dólares en la economía nacional es una de las demandas del sector del transporte.
En la reunión del 16 de junio, entre el presidente Luis Arce y una de las dirigencias del transporte pesado, se estableció que para retirar la divisa que entregan las empresas a los bancos del país por el flete que realizan los transportistas sea realizada mediante el ente emisor.
Mientras que, con otro de los gremios, en una reunión de más de 13 horas entre el martes y la mañana de este miércoles, se estableció la conformación de mesas de trabajo desde el jueves para atender las demandas, entre ellas la escasez de dólares.
Con el acuerdo, los transportistas de carga nacional e internacional dejaron sin efecto el anuncio de bloqueo de carreteras indefinido que debía comenzar desde este jueves.