El este de Estados Unidos se prepara para una ola de calor extremo y duradero: cuánto calor hará

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias por las condiciones de altas temperaturas que empezarán el lunes y se prolongarán varios días

Por Matthew Cappucci

 

Una ola de calor alcanzará el Medio Oeste y el Atlántico Medio de EE.UU. con temperaturas récord. (REUTERS/Adrees Latif)



Una ola de calor alcanzará el Medio Oeste y el Atlántico Medio de EE.UU. con temperaturas récord. (REUTERS/Adrees Latif)

 

(c) 2024, The Washington Post

Fuente: infobae.com

Una ola de calor excepcional está a punto de llegar al Medio Oeste, el Noreste y el Atlántico Medio de Estados Unidos, con temperaturas máximas récord generalizadas durante varios días. Los valores de índice de calor de tres dígitos se extenderán desde la costa del Golfo hasta Nueva Escocia, lo que representa una combinación de calor peligroso y humedad sofocante que será peligrosa para los grupos vulnerables.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un “periodo prolongado de condiciones peligrosamente calurosas” con “calor intenso y humedad elevada”. “Las enfermedades relacionadas con el calor aumentan significativamente durante los eventos de calor extremo y alta humedad”, escribió la agencia, “particularmente para aquellos que trabajan o participan en actividades al aire libre”.

El calor ya está aumentando en todo el Medio Oeste y el Sur, con máximas de mediados de los 32-35 °C, se espera el domingo en Chicago y Atlanta. Se prevé que Little Rock alcance los 35.5 °C y San Luis podría llegar a los 36.6 °C y eso es sólo un anticipo de lo que está por venir.

Las máximas de entre 30 y 40 grados Celsius podrían llegar hasta el sur de Canadá, con ciudades como BostonPittsburgh y Washington coqueteando con los 38 grados a medida que avance la semana. Los valores del índice de calor -que tienen en cuenta la humedad- alcanzarán fácilmente los 37.7 °C, y podrían hacerlo varios días seguidos.

Índices de calor de tres dígitos se extenderán desde el Golfo hasta Nueva Escocia. (REUTERS/Carlos Barria)

Índices de calor de tres dígitos se extenderán desde el Golfo hasta Nueva Escocia. (REUTERS/Carlos Barria)

El calor será excepcional en el sudeste de Canadá y el norte de Nueva Inglaterra, y no sólo establecerá récords de días naturales, sino también marcas mensuales y de todos los tiempos, es decir, insuperables en cualquier día registrado. Las máximas podrían superar los valores normales entre 15 y 25 grados.

Se prevé que Fort Kent, una de las ciudades más septentrionales de Maine y paso fronterizo con Canadá, alcance los 38 grados el miércoles. Caribou, Maine, podría alcanzar los 37 grados, superando el récord histórico de la ciudad de 35.5 °C.

La oficina del Servicio Meteorológico en Caribou está considerando la posibilidad de emitir su primer aviso de calor excesivo, que sólo puede ser levantado cuando se espera que los valores del índice de calor alcancen los 40.5 °C en dos días consecutivos, y no se prevé que las temperaturas nocturnas desciendan por debajo de 23.8 °C. La oficina del Servicio Meteorológico en Burlington, Vt., dijo que la semana podría traer “el tramo de 3 días más caluroso para algunos en 30 años”.

Las advertencias de calor excesivo ya cubren la totalidad de Ohio, gran parte del centro y sur de Michigan, el noreste de Indiana y partes de Virginia Occidental y el oeste de Pensilvania debido al calor que se prevé que se intensifique a partir del lunes. También se han establecido alertas en los valles del río Connecticut y Merrimack, en el sur de Nueva Inglaterra. Las actualizaciones a las advertencias de calor excesivo son probables en los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un “periodo prolongado de condiciones peligrosamente calurosas”. (Frederic J. Brown/AFP)

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un “periodo prolongado de condiciones peligrosamente calurosas”. (Frederic J. Brown/AFP)

La ola de calor inusualmente larga duración se ampliará en la cobertura e intensificar el lunes antes de dominar martes a viernes. El sábado, el núcleo del calor puede desplazarse hacia el sur de nuevo en el Atlántico Medio, incluyendo la capital de la nación, que podría llegar a 38 °C por primera vez desde 2016. La prolongada racha de calor será en sí misma un problema, exacerbando el estrés por calor.

Aún más impresionante es la fuerza de la “cúpula de calor” instigadora, que los modelos indican que alcanzará un umbral atmosférico clave nunca antes observado.

Como era de esperar, el Servicio Meteorológico Nacional está destacando múltiples días consecutivos de riesgo de calor “extremo” en el valle de Ohio, el Atlántico Medio y el Noreste, lo que representa un nivel 4 de alto nivel en su escala de 0 a 4. “Este nivel de calor extremo raro y/o de larga duración con poco o ningún alivio durante la noche afecta a cualquier persona sin refrigeración eficaz y/o hidratación adecuada”, escribió el Servicio Meteorológico.

El calor que hará

Lunes

El lunes, las cosas comenzarán a calentarse desde aproximadamente el lago Michigan hacia el este hasta Ohio y a lo largo de las laderas occidentales de los Apalaches. También es posible que algunos 32 S 35 °C se extiendan hacia la costa este.

– Se prevé que el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago alcance los 35 °C, por debajo del récord de 35.5 °C establecido en 1957. Los registros se remontan a 1872.

Chicago y Atlanta esperan máximas de 32-35 °C este domingo, anticipando el incremento de calor. (REUTERS/Carlos Barria)

Chicago y Atlanta esperan máximas de 32-35 °C este domingo, anticipando el incremento de calor. (REUTERS/Carlos Barria)

– Se prevé que Lansing, Michigan, alcance los 35 °C, igualando el récord de 1994. Los registros datan de 1863.

– Se prevé que Toledo alcance los 36.6 °C, superando el récord de 36.1 °C establecido en 1994. Los registros datan de 1873.

– Se prevé que Cleveland alcance los 35.5 °C, superando el récord de 34.4 °C establecido en 2018. Los registros datan de 1871.

De martes a jueves

La cúpula de calor alcanzará un aumento castigador de martes a jueves, con temperaturas máximas cercanas a los 38 °C desde Illinois hasta Maine. Curiosamente, la humedad puede ser mayor en Nueva Inglaterra que en la región del Atlántico Medio al sur, lo que significa que algunos de los valores más altos del índice de calor podrían estar en MassachusettsNew HampshireVermont y Maine.

– En Washington, D.C., se alcanzarán temperaturas cercanas a los 32 a 35 °C; aunque no se batirán récords, los valores del índice de calor cercanos a los 37 a 37.7 °C podrían ser peligrosos para las personas mayores y otras poblaciones vulnerables.

– En Newark, se prevé que las máximas alcancen los 36.1 °C, 37-37.2 °C y 37.2 °C el martes, miércoles y jueves, respectivamente. Esto supondría un récord el martes, 5 grados el miércoles y 1 el jueves.

– La ciudad de Nueva York no batirá récords, ya que las temperaturas se mantendrán por debajo de los 32 a 35 °C el martes y el miércoles, y en torno a los 32 a 35 °C el jueves. Una sutil brisa marina mantendrá la Gran Manzana ligeramente más fresca. En el improbable caso de que la brisa marina no llegue al oeste de Central Park, la máxima podría alcanzar los 35.5 °C, algo que sólo ocurre durante el mes de junio el 20% de las veces, según el meteorólogo Tomer Burg.

La ciudad de Nueva York no batirá récords, ya que las temperaturas se mantendrán por debajo de los 32-35 °C el martes y el miércoles, y en torno a los 32-35 °C el jueves. (REUTERS/Amr Alfiky)

La ciudad de Nueva York no batirá récords, ya que las temperaturas se mantendrán por debajo de los 32-35 °C el martes y el miércoles, y en torno a los 32-35 °C el jueves. (REUTERS/Amr Alfiky)

– Se prevé que Hartford, Connecticut, alcance los 35.5 °C el martes, los 37.2 °C el miércoles y los 38.3 °C el jueves. Los tres días batirían récords. También se esperan temperaturas similares más al norte, en el valle del río Connecticut, y podrían afectar a Springfield, Massachusetts.

– El Aeropuerto Internacional Logan de Boston probablemente no batirá ningún récord porque está situado en la costa inmediata, y las brisas marinas de la tarde probablemente harán descender las temperaturas unos pocos grados. Pero en el Observatorio Blue Hill de Milton, a pocos kilómetros tierra adentro, las máximas podrían alcanzar los 36.6 °C el jueves. Eso batiría el récord de 34.4 °C establecido en 1953. El registro data de 1893.

– Se prevé que Manchester y Concord, ambas en el valle del Merrimack, alcancen los 36.1 °C el martes y los 36.6-37.2 °C el miércoles y el jueves. Esto igualará o batirá varios récords.

– En el Bajo MichiganOhioPensilvania y Nueva York se registrarán temperaturas de entre 30 y 40 grados cada día, igualando o batiendo récords en lugares como ToledoColumbus y Pittsburgh.

Viernes

El viernes, el calor se concentrará con mayor intensidad desde San Luis y partes del Medio Oeste y el norte del valle del Tennessee hasta los Apalaches y el sur de Nueva Inglaterra, con una ligera mejoría en las zonas del extremo norte. El corredor de la Interestatal 95 en el Atlántico Medio será especialmente caliente.

Washington D.C. podría alcanzar los 38 °C, por primera vez desde 2016. (REUTERS/Kevin Lamarque)

Washington D.C. podría alcanzar los 38 °C, por primera vez desde 2016. (REUTERS/Kevin Lamarque)

– Se prevé que Louisville alcance los 36.6 °C, igualando el récord de 1988. Los registros se remontan a 1872.

– Se prevé que Pittsburgh alcance los 36.1 °C, superando el récord de 35 °C establecido en 1933. Los registros datan de 1875.

– Se prevé que Washington alcance los 36.6 °C, justo por debajo del récord de 37.2 °C establecido en 2012. Los registros datan de 1872.

– Se prevé que Filadelfia alcance los 37.2 °C, empatando el récord de 37.2 °C establecido en 1923. Los registros datan de 1873.

– Se prevé que Hartford alcance los 36.1 °C, superando el récord de 35.5 °C establecido en 2012. Los registros datan de 1905.

El fin de semana

Para el sábado, las mayores temperaturas reales del aire, y la posibilidad de batir récords, se centrarán en el Atlántico Medio a medida que la cúpula de calor comience a romperse un poco. Pero los mayores valores de índice de calor, y por lo tanto el riesgo de calor más severo, pueden estar en el Medio Oeste, debido a una humedad ligeramente mayor.

– Se prevé que el aeropuerto internacional de Washington Dulles, al oeste de Washington D.C., alcance los 37.2 °C, igualando un récord establecido en 1988. Los récords se remontan a 1960. Algunos modelos prevén máximas de tres dígitos los dos días del fin de semana en Washington.

– Georgetown, en la península de Delmarva, se prevé que alcance los 36.6 °C, superando el récord de 36.1 °C establecido en 2012. Los registros datan de 1945.

– Se prevé que Filadelfia alcance los 38 grados, igualando el récord de 1988. Los registros datan de 1873.

Las advertencias de calor excesivo cubren Ohio, Michigan, Indiana y Virginia Occidental. (REUTERS/Bridget Bennett)

Las advertencias de calor excesivo cubren Ohio, Michigan, Indiana y Virginia Occidental. (REUTERS/Bridget Bennett)

La cúpula térmica

El origen de todo el calor es una enorme cúpula de calor, o cresta de altas presiones, que se estancará durante días en el norte de Estados Unidos. Las cúpulas de calor son como campos de fuerza en la atmósfera, que desvían las inclemencias del tiempo. El aire que se hunde se calienta y se seca, aplastando la posible nubosidad. ¿Cuál es el resultado? Aire caliente y tostado por el sol que suele estar libre de nubes, lo que permite un calentamiento aún más espectacular.

El aire caliente se expande. Si calentáramos un globo, su volumen aumentaría. Lo mismo está ocurriendo con la atmósfera. El calor extremo está haciendo que la atmósfera se abombe verticalmente, hasta un punto sin precedentes.

Los científicos atmosféricos se fijan en el “nivel de 500 milibares”, o punto medio de la masa atmosférica, para ver cuánto se ha expandido una columna de aire. Hasta donde llegan los registros, ese nivel nunca ha alcanzado los 600 decímetros, lo que equivale a 6.000 metros. Pero es probable que eso ocurra esta semana.

El modelo americano GFS indica que la altura de 500 milibares podría alcanzar los 600 decímetros sobre la ciudad de Nueva York el miércoles por la noche. Nunca ha habido un globo meteorológico lanzado desde Nueva York/Long Island que haya encontrado una altura de 500 milibares superior a 598 decímetros.

Existe un firme vínculo entre el cambio climático inducido por el hombre y la frecuencia, intensidad y duración de los fenómenos de calor . Se prevé que los domos de calor, como éste, sigan haciéndose más frecuentes, más fuertes y más expansivos a medida que se caliente el clima de la Tierra.