De acuerdo con el Gobierno, hasta el momento 20 personas fueron detenidas y enfrentan penas de hasta 10 años de cárcel por cometer delitos de agio y enriquecimiento ilícito al comercializar arroz a precios que están por encima de los promedios de venta en el país.

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que, en las inspecciones realizadas en los ingenios arroceros de Montero, en Santa Cruz, los costos del quintal del cereal no superaban los Bs 300, pero en algunos mercados de la capital del país se comercializaban hasta en Bs 340.

“El precio más elevado que nosotros registramos en los ingenios de Montero, llegaba exagerando a 300 bolivianos, el arroz promedio que aquí (Sucre) se está vendiendo es 340 bolivianos, allá estaba en 210, que evidentemente no condice con los precios que hemos visto en el mercado, lo que nos da suficientes elementos para hacer una investigación profunda”, dijo Lacoa, a través de una nota institucional.

Por tanto, se advierte con procesos penales contra los productores arroceros que estarían incrementando el precio sin ningún justificativo, en desmedro de los consumidores que compran este cereal con sobreprecio en los mercados.

Junto al viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, la autoridad del Ministerio de Desarrollo Productivo realizó operativos en los centros de abastecimiento de Sucre, verificando el incremento en los precios del arroz.

“Se va a sancionar y si tenemos que recurrir a la autoridad de empresas o al Ministerio Público para iniciar las acciones legales contra estas personas que están delinquiendo y estén atentando contra la población, tengan la certeza que lo vamos a hacer” advirtió Silva.

Reunión

Las autoridades anunciaron que la próxima semana se convocará a una reunión con productores y comerciantes para abordar el incremento desmedido de los precios de los productos básicos.

Se espera la colaboración del Ministerio Público para implementar las acciones legales pertinentes y evitar que continúe el abuso económico contra la población.

Silva indicó que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando logra decomisar grandes cantidades de productos bolivianos destinados a Perú y Brasil, debido a que algunos productores están priorizando el contrabando debido a los mayores pagos que reciben en el mercado internacional.