El presidente Luis Arce señaló este martes a la Asamblea Legislativa como responsable por el bloqueo y la toma de pozos en Yapacaní, por no canalizar un crédito de $us 35 millones para la construcción de una carretera en esa región de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros cumplimos con el crédito, lo aprobamos, gestionamos, inclusive hemos visto la predisposición del gobierno departamental de Santa Cruz; que ya quiere tener los recursos para construir la carretera, todo ya está, pero falta la aprobación de la Asamblea Legislativa; ahí está el problema, el problema no está en el Gobierno”.

El Órgano Ejecutivo remitió el 6 de marzo a la Asamblea el proyecto de ley de crédito por $us 35 millones para la construcción de la carretera Norte Integrado-Yapacaní. Sin embargo, hasta la fecha no fue debatido.

Yapacaní

Asimismo, Arce recordó que el pedido de la construcción de la carretera Norte Integrado-Yapacaní data de hace varios años y que ningún gobierno departamental lo atendió antes.

El bloqueo comenzó el 7 de junio en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura del ingreso al municipio de Yapacaní; y es impulsado por integrantes del Comité Pro Camino.

Este martes, las medidas se radicalizaron, pues los movilizados tomaron y cerraron el pozo Yarara X2 y advirtieron que si hasta este miércoles la Cámara de Diputados no aprueba el crédito; cerrarán las válvulas de un segundo pozo, el Yarara X1.

El pozo Yarara X2 está ubicado en la comunidad central Cascabel, distante a 85 kilómetros de Yapacaní.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió este martes que la toma y el cierre de válvulas de los pozos Yararz X1 y Yarara X2, por pobladores y organizaciones sociales del Norte Integrado; generarán una pérdida diaria de Bs 306.000.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aseguró que el proyecto de crédito para la construcción; será agendado esta semana.