De esta manera vencieron los tres equipos representativos del rugby cruceño: Jenecherú ante Halcones por 25 a 0 y Tigres ante Universitario de Cochabamba por 25 a 17. El cuarto representativo de la capital oriental -Aranjuez- descansó.

El quince de La Paz RC -liderado por su entrenador-jugador Francisco “Paqui” Leñero y el ex Universitario (y capitán) Diego Sabat- volvió después de seis años de ausencia a los torneos nacionales. El equipo (en formación) acusó su inexperiencia pero demostró con sus tres “tries” el potencial de su joven plantel. Sueña con volver -en unos años- a ser campeón nacional como en 2009.

La abultada victoria de Santa Cruz RC se asentó en el contundente dominio de las formaciones fijas: “line” y “scrum” donde los delanteros cruceños impusieron su ley (y su mayor peso) sin contemplaciones. En esa tarea destacó sobre manera Carmelo Salazar, autor de cinco “tries” de los once de su equipo. Los otros seis fueron obra de Mario Bazán (2), Willy Vaca, Nilo Severiche, Guillermo Zambrana y Marco Antonio Chávez. El ex capitán de Supay, Pablo Orías, fue el “referee” del partido.

Santa Cruz RC es uno de los dos serios candidatos al título (el otro es el vigente campeón Jenecherú) en este nuevo torneo nacional denominado Liga Mayor debido al buen pie de su inagotable “medio-scrum” Marco Antonio Chávez, uno de los veteranos del equipo junto al capitán Nilo Severiche.

En La Paz RC brilló y sorprendió (por su velocidad) el debutante “wing” italiano Giulio Carraro, autor de dos “tries”. El otro “try” de los locales fue obra de Héctor Otálora Sanz. El “forward” local Rolly Armando Espejo sufrió -en el primer “scrum” del partido- una dislocación de su rodilla siendo atendido por el personal médico de la ambulancia presente en la cancha.

El partido entre paceños y cruceños terminó -como es tradicional en este deporte- con el tercer tiempo donde ambos equipos compartieron en camaradería empanadas, sándwiches, helados y una parrillada con chorizos.

La Liga Mayor Nacional de Rugby XV -en modalidad de todos contra todos- está formada este año por los citados cuatro equipos cruceños, dos de Cochabamba (Universitario y Halcones) y uno de La Paz. Esta temporada no se cuenta con la participación de tres clubes animadores de torneos pasados como Brangus, Tarija y Supay.

(23/06/2024)