El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila expresó su preocupación por el rezago de las elecciones judiciales y, ante el vencimiento de plazos, la eventual colisión de procesos electorales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En entrevista con La Razón Radio, la autoridad informó que sala plena del Órgano Electoral se reúne en Santa Cruz, donde analiza la situación.

Adelantó que el TSE emitirá una posición institucional para que la Asamblea Legislativa entregue la lista de precandidatos a las elecciones judiciales lo antes posible y, de ese modo, evitar la colisión de procesos electorales como las elecciones primarias y generales.

“Pedimos al Órgano Legislativo que remita la lista de candidatos para que nosotros podamos entregar el proceso (de elecciones judiciales) de manera eficaz y eficiente”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Las elecciones judiciales están entrampadas en la Asamblea Legislativa debido a que los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no tienen la capacidad de llegar a acuerdos por las fracturas internas.

El proceso de preselección de postulantes fue suspendido el 16 de abril por un amparo resuelto en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Otra resolución, esta vez de la Sala Primera del Tribunal de Pando cerró sin salida las actividades el 30 de abril.

En la transmisión, Ávila recordó que, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, después de que la Asamblea remita al Órgano Electoral la lista de 192 candidatos, esa institución tendrá 150 días para organizar el proceso electoral.

“Estamos a la espera para desarrollar el proceso. Ya hemos realizado un calendario de todas las actividades. Lo único que estamos esperando es la lista”, añadió.

Inicialmente, se preveía que las elecciones judiciales iban a desarrollarse en la primera quincena de septiembre de este año. Esta previsión resultó desfasada por las desinteligencias en la Asamblea Legislativa.

El TSE debe llevar adelante tres procesos electorales: elecciones judiciales, primarias y generales. Las dos primeras se deben desarrollar este año y las generales, en 2025; sin embargo, analistas han advertido que, por el rezago de las judiciales, corren riesgo las generales del próximo año.

Por ello, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe anunció que se convocará a una cumbre política de alto nivel con el fin de anular las primarias y permitir que este año se realicen las elecciones judiciales.

Al respecto, Ávila afirmó que la Sala Plena del TSE analizará en estos días si apoyará el proyecto de ley de su colega. “Es un proyecto personal que entregó Tahuichi, pero en Sala Plena lo estamos debatiendo y emitiremos un criterio institucional en los próximos días”.

Recordó que en las elecciones primarias del 2019 las organizaciones políticas presentaron un solo candidato. “No tuvo afluencia de participación de militantes y se invirtieron Bs 32 millones. No tiene sentido llamar a primarias con un solo candidato”.

Ávila develó que el TSE analiza la posibilidad de sumarse a la propuesta de Tahuichi de abolir las elecciones primarias de la ley. Su colega ya presentó el anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

Lea también: Vocal Tahuichi insiste en que ya no hay tiempo para las primarias