Eva Copa ratifica la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico en Kaque Marka

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ha reafirmado que el Willka Kuti, o Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, se celebrará en Kaque Marka, un acto que subraya la soberanía territorial de la comunidad.

Eva Copa ratifica la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en Kaque Marka
La alcaldesa de El Alto defiende la soberanía territorial y llama al diálogo con Achocalla

Fuente: PAT

La autoridad municipal destacó que el territorio de El Alto está claramente delimitado por la ley nacional 2337 de 2002 y expresó su disposición para dialogar con Achocalla, siempre y cuando se presenten documentos que respalden el orden territorial.



Copa enfatizó la importancia de la unidad de las organizaciones sociales para hacer prevalecer la Ley 2337, que define las coordenadas de la ciudad. “Para nosotros es ver la unidad monolítica de nuestras organizaciones sociales (…), todo por hacer prevalecer la Ley 2337 de 2002, que delimita nuestras coordenadas en la ciudad”, aseguró la alcaldesa.

Ante las amenazas del municipio vecino de Achocalla de impedir la celebración del Willka Kuti en el territorio alteño, Copa hizo un llamado al alcalde de Achocalla, Lucio Condori, para resolver las diferencias territoriales a través del diálogo. “Nosotros entendimos que todo se debe solucionar en las mesas de diálogo, apostamos por la cultura de la paz. Convocamos al señor alcalde de Achocalla, juntamente a su Concejo y a sus organizaciones, a dialogar con papeles en la mano, porque El Alto tiene su ley de delimitación, lo único que estamos pidiendo es cumplir el mandamiento de esta ley”, subrayó la autoridad edil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, la alcaldesa Copa destacó la fuerte convicción de los alteños en la protección de la Madre Tierra y las áreas protegidas, como Kaque Marka, conocido como el parque de los Loros y de los chullpares. Este lugar, según Copa, está amenazado por loteadores y avasalladores, lo que hace aún más urgente la necesidad de defenderlo y preservarlo.