Frente al estancamiento en la Asamblea Legislativa, la crisis judicial y las disputas en el primer órgano del Estado, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición consideran que hay una “ruptura de poderes” y “una crisis de Estado” que pone en riesgo a la democracia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dichas consideraciones fueron expuestas por el exprocurador del Estado Wilfredo Chávez y el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El país atraviesa por una crisis política e institucional, coindicen Chávez y Lara. Enumeran que sto se debe a la fractura del MAS, que data desde septiembre de 2022. A esto se suma una situación compleja en la economía por la ausencia de dólares, y la incapacidad de los parlamentarios de viabilizar las elecciones judiciales.

La Asamblea Legislativa se encuentra paralizada debido a la ausencia de acuerdos entre las bancadas que sufren fracturas internas. Se han llevado adelante sesiones accidentadas que todavía están en vilo; además, hay leyes que están a la espera de ser promulgadas.

El 6 de junio se desarrolló una polémica sesión de la Asamblea convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien se atribuyó la presidencia del Órgano Legislativo. Esto debido a que Choquehuanca asumió la presidencia del país tras el viaje de Arce a Rusia.

No obstante, la “validez” de la sesión todavía está en vilo, debido a que existen contradicciones entre las bancadas. Arcistas dicen que la sesión fue ilegal, mientras que el evismo y la oposición defienden el encuentro. Las autoridades del Ejecutivo no se han manifestado al respecto.

Lara lamentó que la división en el MAS haya paralizado la Asamblea y responsabilizó al oficialismo de proteger a los magistrados y vocales prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Es un momento muy difícil para la democracia”, añadió.

En concordancia, Chávez afirmó que hay una “crisis de ingobernabilidad” en la Asamblea Legislativa por las implosiones de las fuerzas políticas, que deriva en una “crisis de Estado”.

Reclamó que “se ha roto” toda la estructura institucional por las disputas entre los órganos Judicial y Legislativo. “El Gobierno está acabado, como ha acabado los dólares, el oro y las reservas, con la institucionalidad democrática”.

Por su parte, Lara afirmó que debe haber “voluntad política” por parte del Gobierno para legar a acuerdos en la Asamblea por iniciativa del oficialismo. Está en riesgo la democracia, el contexto político que ya no se puede ocultar”.

“No tiene sentido convocar a cumbres, si no hay voluntad política”, reclamó.

Chávez, en coincidencia, dijo que la solución a la crisis institucional es una cuestión de voluntad política y afirmó que la voluntad recae en quien preside la Asamblea, es decir, David Choquehuanca.

“Hay una pésima conducción del Estado, ya no es una crisis de Gobierno. La están llevando a una crisis de Estado. Eso no puede ser”, acotó.

Finalmente, Lara indicó que es pesimista sobre la situación del país, “en un contexto de crisis económica y crisis política”. Consideró que el país está entrando en un “peligroso terreno de ingobernabilidad”.

Sesión de la Asamblea presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.