Evistas no creen en la denuncia de “golpe” de Arce y dicen que se trata de un “tilinazo” a la par del “mamertazo”

El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez denunció que fue un hecho planificado y se ejecutó “a petición” del Gobierno de Luis Arce tal como denunció el general Juan José Zúñiga segundos antes de su aprehensión.

$output.data

[ Captura de video.] / Los legisladores evistas en la conferencia de este miércoles.

Fuente: Unitel

Tras la toma militar de la plaza Murillo, el evismo salió a cuestionar la versión del Gobierno de un supuesto “intento de golpe de Estado” y consideró que el movimiento militar se trataba de un autogolpe.



El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez denunció que fue un hecho planificado y se ejecutó “a petición” del Gobierno de Luis Arce tal como denunció el general Juan José Zúñiga segundos antes de su aprehensión.

“Que Juan José Zúñiga diga la verdad ante el pueblo de Bolivia y el contexto internacional”, demandó Tórrez en una conferencia que brindó con sus colegas en la sala de prensa de la Cámara de Senadores.

“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, señaló Zúñiga, que no terminó de dar sus versión puesto segundos después fue aprehendido en presencia del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

“Yo le pregunté si podemos sacar (los vehículos militares), entonces él (Luis Arce) me responde que sí. Entonces el domingo en la noche los blindados empiezan a bajar. Seis cascabeles y seis Urutus, más 14 zetas del regimiento de Achacachi”, dijo antes de ser introducido a una patrulla policial en puertas del Estado Mayor..

En criterio del legislador evistas, “está claro que las declaraciones del excomandante Zúñiga serán altamente importantes para esclarecer y determinar lo que hoy (miércoles) ha pasado

Torrez aseguró que “esto nos recuerda el famoso Mamertazo, y ahora podríamos denominar esta autosonada, autogolpe, como el famoso tilinazo”.

El legislador aludió al espisodio de la historia boliviana que protagonizó el presidente Mamerto Urriolagoitia, quien quedó descontento con los resultados de las elecciones de 1951 y convocó al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas para evitar que los “comunistas” lleguen al poder en referencia al Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo.

Las Fuerzas Armadas tomaron el poder luego de que Urriolagoitia dimitiera. Este pasaje es conocido como el “Mamertazo”.

Declaración

“El viceministro de Gobierno Johnny Aguilera evitó e impidió que el excomandante hiciera muchas más revelaciones públicas”, reclamó Tórrez.

Un similar criterio exteriorizó el diputado evista Héctor Arce.

Casi caemos en este show montado por Lucho Arce, en este autogolpe que planifica, organiza, diseña y ejecuta en coordinación con el general Zúñiga.

Para Arce, “si hubiera sido un golpe Lucho Arce debía ser reducido y probablemente conducido a un regimiento militar y Zúñiga debería haber ingresado a la Casa Grande del Pueblo”.