“… Concurriendo riesgos procesales es que se solicita la detención preventiva de los imputados: Juan José Z., Juan A., Edison I., en el centro penitenciario de Chonchocoro”, señala la imputación del Ministerio Público
La Paz, 28 de junio de 2024 (ANF).- La comisión de fiscales imputó formalmente a los excomandantes Juan José Z., Juan A. y Edison I. por los presuntos delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, y pidió su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.
Los fiscales emitieron la resolución de imputación formal en contra de los tres militares que fueron detenidos tras la movilización irregular que ejecutaron este pasado miércoles 26 de junio, en la plaza Murillo, que se hizo ante el Juez de Instrucción Anticorrupción y de Materia contra la Violencia hacia la Mujer en el N° 5 de La Paz, de acuerdo a la imputación a la que accedió la ANF.
La Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno se constituyen en los denunciantes en contra de quienes hasta el miércoles ejercieron las funciones de comandante del Ejército, comandante de la Armada Boliviana y el comandante General de la Brigada Mecanizada del Ejército, respectivamente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Describe que los imputados “Conjuntamente con diferentes miembros militares portando armas de guerra (Fusiles FAL entre otros) y a bordo de tanquetas de guerra, y previa coordinación con los integrantes del Alto Mando Militar a bordo de tanquetas de guerra, asediaron la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz y las puertas del Palacio de Gobierno, con presunta finalidad de deponer al Gobierno constitucionalmente instituido a la cabeza del Presidente Luis Arce Catacora, el Sr. Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y el Gabinete de Ministros”, según el documento.
En el caso del general Juan José Z. sostienen que encabezó el ingreso de los militares a la plaza Murillo, como prueba presentan las declaraciones que realizó a los medios de comunicación en la plaza de La Paz, se entregan fotografías, links de medios de comunicación que mostraron los hechos de ese día, que lideró para que una tanqueta impacte contra la puerta de Palacio de Quemado, y que tuvo un altercado de palabras con el presidente Luis Arce.
“Estas declaraciones dan cuenta de que las intenciones y la finalidad principal de los sindicados era la de derrocar al Gobierno legalmente constituido; no otra cosa se puede concluir de las expresiones públicas a la luz de lo visto y conocido, se hizo a través del movimiento de personal militar subversivo y la utilización de armas y tanques de guerra”, se lee en la imputación.
En relación con el rol del general Edison I. h señalan que estaba en la plaza Murillo presuntamente a cargo de los tanques, “y seria quien facilito (dio la orden) para que las tanquetas salgan de su unidad militar para su posterior participación en los hechos”, por tanto, establecen que “participo de manera decisiva en el hecho que se investiga”.
En el caso de Juan A. no existe un detalle de su rol, sin embargo, según el general Juan José Z. se encontraba con él en el carro blindado donde habrían estado otros jefes militares.
Los fiscales sostienen que existen suficientes elementos para imputarlos, por lo que acreditan de “manera objetiva la existencia de suficientes elementos de convicción, sobre la existencia del hecho y la participación del imputado en el mismo”.
Los fiscales consideran que existen suficientes riesgos procesales, por ejemplo de fuga, ya que los tres militares han realizado viajes al exterior, consideran que también pueden obstaculizar las investigaciones por lo que han solicitado al juez que se dicte la detención preventiva para los tres excomandantes en la cárcel de Chonchocoro.
“… Concurriendo riesgos procesales es que se solicita la detención preventiva de los imputados: Juan José Z., Juan A., Edison I., en el centro penitenciario de Chonchocoro”
Resolución de Imputación Formal : RESOLUCIÓN IMPUTACIÓN FORMAL
SIREJ: SIREJ