Argentina repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia

Fuerte giro de Argentina sobre Bolivia: repudió la “falsa denuncia de golpe de Estado”

La cuenta en X «La Oficina del Presidente» insistió en que el levantamiento no fue verdadero: expresó que el relato difundido “era poco creíble” y que los argumentos “no encajaban”.

La policía boliviana detiene al detenido Juan José Zúñiga, excomandante general del ejército, en La Paz, Bolivia, el miércoles 26 de junio de 2024

La policía boliviana detiene al detenido Juan José Zúñiga, excomandante general del ejército, en La Paz, Bolivia, el miércoles 26 de junio de 2024

Fuente: La Nación

La Oficina del Presidente publicó este domingo un nuevo mensaje sobre lo ocurrido en Bolivia el miércoles pasado y, en línea con lo expresado anteriormente por Cancillería, sostuvo que se trató de “una falsa denuncia de golpe de Estado”.



“Gracias a los reportes de inteligencia, el gobierno nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”, indicaron en un comunicado.

El Gobierno argentino ya se había expresado sobre la situación a través de un breve comunicado de la Cancillería que, si bien planteó una “defensa irrestricta de la democracia en la región” y la “condena a todo intento de quebrantarla”, lejos estuvo de señalar la crisis vivida en Bolivia como un intento de golpe de Estado, sino como “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército”.

En la misma línea, esta noche aseguraron que “el partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armada”, y expresaron: “Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”.

“En este momento, Bolivia tiene más de 200 presos políticos, incluida la expresidente interina Jeanine Áñez Chávez y el Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca”, denunció el Gobierno argentino.

Tropas militares disparan gases lacrimógenos contra personas afuera del Palacio Quemado en la Plaza Murillo en La Paz el 26 de junio de 2024
Tropas militares disparan gases lacrimógenos contra personas afuera del Palacio Quemado en la Plaza Murillo en La Paz el 26 de junio de 2024AIZAR RALDES – AFP

Por último, insistieron en que la Argentina “espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio”.

El mensaje de Cancillería escrito el miércoles, luego de seis horas del levantamiento, expresaba: “La República Argentina reafirma la defensa irrestricta de la democracia en la región y condena todo intento de quebrantarla. En ese marco, repudia las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano y expresa su firme apoyo al Estado de Derecho, mientras remarca la importancia de sostener las instituciones democráticas en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Hasta entonces, el único pronunciamiento oficial había venido de la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, quien usó su cuenta personal de X para condenar “los violentos golpes de Estado” y señalar que solamente “en las urnas” se cambian los gobiernos, aunque deslizó: “Sean buenos o malos”. No mencionaba a Bolivia ni a Arce.

El pronunciamiento oficial contrastó con los mensajes de otras fuerzas políticas que rápidamente condenaron el levantamiento militar. “Ante el intento de golpe de Bolivia, el bloque de Diputados de Pro reitera su histórica posición de defensa incondicional de la democracia, independientemente de las posiciones ideológicas y las simpatías o antipatías políticas que genere cualquier gobierno”, señaló la bancada de Pro de la Cámara baja.