Gobernación de Santa Cruz declara alerta amarilla por el incremento de focos de calor e incendios

La funcionaria dijo que hasta ahora existen 2.999 focos de calor en el departamento de Santa Cruz y señaló que se contabilizaron 29.072 hectáreas afectadas por los incendios. Afirmó que se activarán las acciones necesarias para evitar que se extiendan a otras regiones

imagen aleatoria
Incendio que se registró en el Parque nacional Otuquis. Foto: RRSS

 

Fuente: ANF



Debido al aumento de los focos de calor y los incendios en al menos cinco regiones, la Gobernación de Santa Cruz declaró alerta amarilla para activar tareas, recursos y desplazar personal para mitigar el fuego.

“El Gobierno Departamental de Santa Cruz ha activado alerta amarilla con el fin de realizar los trabajos que corresponden debido a los incendios que se están registrando, además de operativizar de manera inicial los recursos y el personal que se pueda desplazar, recomendar la conformación de los comités y la activación de planes de emergencia”, informó la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Suárez.

Debido al ingreso a la temporada seca y el inicio de los chaqueos, en las últimas semanas se incrementaron los puntos de calor e incendios, sobre todo en el oriente del país. Hasta el viernes se contabilizaron 3.352 focos de calor en ocho departamentos.

La funcionaria dijo que hasta ahora existen 2.999 focos de calor en el departamento de Santa Cruz y señaló que se contabilizaron 29.072 hectáreas afectadas por los incendios. Afirmó que se activarán las acciones necesarias para evitar que se extiendan a otras regiones.

De acuerdo con el reporte de la Gobernación los focos de calor se encuentran en los municipios de Puerto Quijarro, Bloque Pimiento, Puerto Suárez, Parque Nacional Otuquis donde los bomberos forestales, rescatistas, guardaparques y Fuerzas Armadas trabajan en la extinción del fuego.

Asimismo, se registraron incendios en San Ramón, propiedad Taporó, en la comunidad Natividad, San Antonio de la totora en San Matías. Además, señaló que en el municipio de Santa Cruz de la Sierra también se presentó un incendio, en la avenida G77.

Suárez indicó que los bomberos forestales de la Gobernación permanecen en la frontera con Brasil, de donde provino el fuego. Los incendios están siendo combatidos con recursos del Gobierno departamental, municipios y organizaciones no gubernamentales.

/EUA// smr

Fuente: ANF