Gobierno: Ojalá los medios enfoquen bien la noticia y reflejen que hubo intento de “golpe de Estado”

Varios analistas y políticos de oposición pusieron en duda la versión de un intento de golpe de Estado en la delicada coyuntura económica que debe afrontar el Gobierno boliviano

imagen aleatoria
Luis Arce triunfalista luego de que los militares dejan Plaza Murillo. Foto: Min de Gobierno

 

La Paz, 27 de junio de 2024 (ANF).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acompañada de todo el gabinete de ministros, manifestó su deseo para que los medios de comunicación enfoquen “bien” la noticia y reflejen que ayer hubo un intento de “golpe de Estado” con la toma militar de Plaza Murillo.



“Aquí, ojalá los titulares, ojalá la noticia, sea bien enfocada por todos los medios de comunicación, que tienen una enorme responsabilidad en informar a nuestro pueblo con lo que ha sucedido, sea de que en Bolivia ha habido un intento de golpe de Estado. El resto de cosas, creo, que deben despolitizarse. Y aquí todos debemos cerrar filas en torno a lo que es la defensa de la democracia”, dijo Prada en conferencia de prensa.

La autoridad brindó esa declaración ante la pregunta sobre la revelación que hizo el exgeneral del ejército, Juan José Zúñiga, al momento de su aprehensión, cuando dijo que todo estaba montado a pedido del presidente del Estado, Luis Arce, para levantar su popularidad.

“Lo decimos de manera firme y plena ante el pueblo boliviano, ante la comunidad internacional, lo que hoy hemos vivido ha sido un intento de golpe de Estado, un golpe fallido, que fundamentalmente se ha logrado detener”, resaltó la ministra de la presidencia.

La jornada pasada, el país vivió tres horas de incertidumbre a raíz de la toma militar de Plaza Murillo con supuestos planes de ingresar a Palacio de Gobierno y cambiar el gabinete de ministros.

Sin embargo, Arce cambió a todo el Alto Mando militar y las fuerzas se replegaron a sus unidades ante la nueva orden de los nuevos jefes castrenses.

Zúñiga posteriormente fue aprehendido y al momento de ser traslado a celdas policiales reveló a los medios de comunicación que todo estaba montado desde el domingo.

«El presidente me dijo: la situación está muy jodida, muy crítica. Entonces, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. ¿Sacamos los blindados? le pregunté y me dice ‘saca’. Entonces el domingo en la noche los blindados empiezan a bajar, seis cascabeles y seis urutús, más 14 Z del Regimiento de Achacachi», declaró el exjefe militar antes de ser interrumpido por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, que le impidió hablar más.

Varios analistas y políticos de oposición pusieron en duda sobre un intento de golpe de Estado en la delicada coyuntura económica que debe afrontar el Gobierno.

La ministra pidió a los detractores de la administración nacional a no politizar el “intento de golpe de Estado” para sacar réditos políticos.