Diferentes sectores de los gremiales y del transporte pesado del país confluirán en La Paz el lunes 17 de junio, fecha en la que también comenzarán sus medidas de presión, como el bloqueo de caminos y calles, en demanda de una reunión con el presidente Luis Arce para la resolución de la escasez de dólares, de combustibles y otros problemas.

Una facción de los gremiales, presidida por César Gonzáles, inició ayer, junto a unas 150 personas, una marcha desde Patacamaya, en la provincia Aroma de La Paz, hacia la sede de gobierno, para exigir a las autoridades nacionales atención a sus demandas y una reunión con el mandatario.

Lea: Una facción de gremiales marcha desde Patacamaya hacia La Paz por un diálogo con Arce

Lunes 17

Gonzáles afirmó que la movilización prevé llegar a la ciudad de La Paz el lunes 17 y, en caso de que el sector no sea recibido por el presidente Arce, protestará con el bloque de carreteras y calles de la sede de gobierno.

“Si no atiende las demandas, el lunes 17 de junio arribamos a La Paz y todas las federaciones van a salir a bloqueos de calles y cierre de carreteras, al igual que el martes, de acuerdo con el mandato de la confederación nacional de gremiales”, advirtió el dirigente.

En la marcha participan representantes gremiales de Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Montero, Warnes, Oruro, La Paz, El Alto y otras regiones que, principalmente, pedirán al Gobierno una solución a la escasez de dólares.

También demandan la abrogación del Decreto Supremo 4732 y la anulación de la Resolución 102111 del Servicio de Impuestos Nacionales, en su criterio, “fábrica de multas que le llama facturación electrónica Mario Cazón”, presidente de Impuestos Nacionales. Exigen su renuncia y también de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

Dato

En tanto, los gremiales del sector de Jesús Cahuana afirmaron que se sienten discriminados por el Gobierno luego de que no los recibiera el lunes en una reunión convocada por el mismo Órgano Ejecutivo por la misma demanda: escasez de dólares, normas contra ese gremio y otros temas.

Ante esa negativa, este sector desarrollará un ampliado el lunes 17 en la ciudad de Cochabamba, en el que definirá manifestaciones. El dirigente gremial de El Alto Toño Siñani advirtió con que se efectuarán bloqueos y cierres de frontera si no es atendido por el propio Jefe de Estado.

Para masificar las medidas de presión, Siñani afirmó que se concertará con los médicos, panificadores, transportistas, cocaleros y jubilados una lucha conjunta para que el Gobierno atienda las demandas sociales.

A esas movilizaciones se suman gremios del transporte pesado. Uno de ellos, es el que dirige Domingo Ramos, quien dio un ultimátum hasta el domingo 16 de junio para que el presidente Arce lo reciba y atienda sus demandas. Dijo que, caso contrario, a partir del lunes 17 habrá movilizaciones con cierre de fronteras, como se determinó en un ampliado.

Bloqueo

Un grupo de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), dirigido por Héctor Mercado y Juan Yujra, determinó, el lunes en ampliado, un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras a partir del lunes 17 de junio en protesta por la falta de combustible, de dólares y los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

El Gobierno, con el objetivo de evitar las medidas de presión, se reunió con dirigentes gremiales afines al Órgano Ejecutivo como el de Juan Carlos García.

Con el sector del transporte pesado también se concertó encuentros e instalación de mesas de trabajo con diferentes entidades gubernamentales para atender las demandas.

Una vez que culminen las reuniones, se prevé un acercamiento con la primera autoridad del país que se realizará este fin de semana, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.