Grupo de Puebla pide a Arce evitar la intervención militar en la política y Evo denuncia “acuartelamiento”

El Jefe de Estado se reunió con exmandatarios de Colombia, Argentina y España, además de políticos de izquierda que habían abogado por la reconciliación en el MAS. Evo denuncio un «acuartelamiento» de unidades militares

Mauricio Quiroz Terán

Integrantes del Grupo de Puebla con Luis Arce

 



Fuente: El Deber

El Grupo de Puebla, el foro político que hace unos meses abogó por la reconciliación entre Evo Morales y Luis Arce, expresó su preocupación por la postura del general Juan José Zúñiga, quien se mantiene como comandante del Ejército.

“Solicitamos al presidente Luis Arce mantener la no intervención militar en política y pedimos a la comunidad internacional que denuncie cualquier intento de intervención en el proceso electoral”, señala el pronunciamiento.

El comunicado de este colectivo político internacional que titula “la democracia de Bolivia está en riesgo” fue divulgado por sus redes sociales y canales oficiales.

Zúñiga, en una entrevista con la periodista Jimena Antelo, anunció acciones contra el expresidente Evo Morales en caso de que se vuelva a postular como candidato a la primera magistratura del país.

El jefe militar también lamentó la prematura electoralización del país y cuestionó los intereses que favorecen al caudillismo en una entrevista,
—a través de un cuestionario— que el lunes concedió a EL DEBER

“Expresamos nuestra preocupación por las declaraciones del Comandante General del Ejército de Bolivia, Gral. Juan José Zúñiga, que amenaza con impedir una candidatura de Evo Morales en 2025”, señala el Grupo de Puebla al respecto.

Morales, por su lado, denunció que “comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones”.

El exmandatario afirmó, a través de su cuenta en X (antiguamente Twitter), que “esto levanta muchas sospechas (porque implica un) movimiento militar en Bolivia”.

​Los expresidentes de Colombia y Argentina, Ernesto Sampero y Alberto Fernández; además del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, como representantes del Grupo de Puebla estuvieron en marzo en Bolivia para impulsar la reconciliacion en el MAS.