“Hay que aguardar”, dice Alcón y muestra hermetismo sobre reunión de Cancillería y la Encargada de Negocios de EEUU

“Hay que aguardar lo que se vaya a abordar en el marco de esta reunión, no sería bueno adelantarlo”, afirmó la viceministra Gabriela Alcón al ser consultada por la convocatoria que realizó este lunes la Cancillería a la Encarga de Negocios de EEUU.

$output.data

[Foto: Ariana Antezana-UNITEL] / La viceministra Gabriela Alcón en contacto con los medios en La Paz.

Fuente: Unitel

Tras conocerse que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia convocó a la encargada de Negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, evitó especificar el motivo o asunto de la reunión.



“Hay que ser muy responsables y hay que respetar mucho el tema diplomático. Eso lo está viendo la Cancillería del Estado”, indicó la viceministra al ser consultada este lunes por la tarde.

“Se está haciendo está convocatoria para que al interior lo puedan abordar. Nosotros como Gobierno tenemos una política en el marco de la no injerencia, del respeto a los países. Y creo que la exigencia que tenemos también tiene que ver con ese marco”, se limitó a responder.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante la insistencia por conocer el reclamo que haría la Cancillería, Alcón respondió que “adelantar sobre otros temas no corresponde porque este es un tema que tiene que ver con la Cancillería del Estado y es un tema que tiene que ver con la diplomacia. Así que hay que aguardar lo que se vaya a abordar en el marco de esta reunión, no sería bueno adelantarlo”.

Este lunes se conoció la convocatoria pública dirigida a Hevia. Según el comunicado, el propósito es hacerle conocer la preocupación y establecer un reclamo sobre una serie de pronunciamientos y “acciones que se realizaron por parte del personal de la Embajada de Estados Unidos, que se consideran como una intromisión en asuntos internos”.

Sin dar mayores detalles sobre el incidente ocurrido con el personal de la Embajada, la Cancillería resaltó que desde esta cartera de Estado se promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas.

Bolivia y EEUU no tienen relaciones iplomáticas a nivel de embajadores desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó a Philip Goldberg, que era el principal diplomático estadounidense destinado al país.