Horas antes de la toma militar de Plaza Murillo, diputado arcista quería condecorar a Zúñiga

El diputado arcista del MAS, Rolando Enríquez Cuellar, fue consultado este jueves sobre la condecoración que ayer había anunciado para Zúñiga, pero ahora dijo que no pueden entregar un reconocimiento a un “terrorista”.

imagen aleatoria
Diputado Rolando Enríquez Cuéllar y el exgeneral Juan José Zúñiga. Foto: ANF

 

La Paz, 27 de junio de 2024 (ANF).- Horas antes de la toma militar de Plaza Murillo, el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuellar anunció que condecorarán al ahora exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga, por supuestamente defender la Constitución Política del Estado (CPE) al decir que Evo Morales no puede volver a aspirar a una próxima presidencia.



El lunes, el comandante general del Ejército no descartó detener a Morales si es que se vuelve a postular como candidato presidencial en las elecciones del 2025; resaltó que las Fuerzas Armadas tienen el deber de hacer respetar la CPE.

Esa declaración fue cuestionada por el evismo, ya que las Fuerzas Armadas no tienen la facultad de ser un ente deliberador en temas políticos. En cambio, algunos legisladores del arcismo respaldaron esa posición del exjefe militar.

“La próxima semana estamos condecorando y entregando un reconocimiento al general Zúñiga (…). Aquí le vamos a condecorar por hacer respetar la soberanía, la Constitución Política del Estado. El general Zúñiga aplicó el artículo 204 de la Constitución, donde tiene que garantizar la tranquilidad a toda la población de cualquier amenaza, como estamos viendo que cada domingo hace el señor Evo Morales, queriendo cortar el mandato, gestando un golpe de Estado”, dijo Cuéllar la jornada pasada.

Sin embargo, horas más tarde, Zúñiga tomó la Plaza Murillo y amenazó con tomar el Palacio de Gobierno para posesionar un nuevo gabinete de ministros, pero el primer mandatario cambió a todo el Alto Mando militar y las fuerzas se replegaron a sus unidades, ante la nueva orden de los nuevos jefes castrenses.

El exjefe militar posteriormente fue aprehendido y al momento de ser traslado a celdas policiales reveló a los medios de comunicación que todo estaba montado desde el domingo.

«El presidente me dijo: la situación está muy jodida, muy crítica. Entonces, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. ¿Sacamos los blindados? Le pregunté y me dice ‘saca’. Entonces el domingo en la noche los blindados empiezan a bajar, seis cascabeles y seis urutús, más 14 Z del Regimiento de Achacachi», declaró el exjefe militar antes de ser interrumpido por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, que le impidió hablar más.

El legislador arcista fue consultado esta jornada sobre la condecoración que ayer había anunciado para Zúñiga, pero ahora dijo que no pueden entregar un reconocimiento a un “terrorista”.

“Nosotros no podemos condecorar ni dar un reconocimiento a un terrorista que atentó contra la vida del presidente el día de ayer en un intento de golpe de Estado. El exgeneral Juan José Zúñiga, el día lunes, juró hacer respetar la Constitución, juró lealtades al mandato del presidente Luis Arce. Si un individuo como Evo Morales rompía el orden constitucional, las Fuerzas Armadas lo iban a detener. Nosotros salimos a defender esa postura constitucional que tomó el exgeneral Zúñiga, pero con la actuación del día de ayer, no vamos a condecorar a este criminal”, sostuvo Cuéllar.