A partir del 8 de agosto de este año, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) certificará los medidores de agua potable para su importación, así como los que son fabricados en el país.

La directora del Ibmetro, Mabel Delgado, informó en conferencia de prensa que la certificación se realiza bajo el Decreto 5070. Esta norma permite la emisión del Certificado de Cumplimiento de Reglamento Técnico, que autorizará la importación, y del Certificado de Reglamento Técnico de Muestra, para garantizar cumplimiento de requisitos especificados.

La funcionaria afirmó que ambos certificados son importantes, porque “sin ellos no se podrá importar o producir los medidores”.

Explicó que los instrumentos de medición deben tener una calidad óptima, para evitar perjuicio a la población o la industria boliviana.

Lea también: De las 54 marcas de sal con registro sanitario, Salud identifica solo 14 fortificadas

“Para la obtención del documento de aprobación, los medidores de agua deberán cumplir con los requisitos técnicos y metrológicos descritos en la reglamentación técnica. Debe estar referida a la presión estática, errores intrínsecos de indicación, pérdida de presión. También perturbación de flujo, flujo inverso. Ensayo de durabilidad de flujo discontinuo y el ensayo de durabilidad de flujo continuo”, detalló el director de Metrología Legal, Rigoberto Vidaurre.

El Ibmetro explica que el medidor de agua potable es un instrumento de precisión. Registra y cuantifica el volumen de agua que llega hasta los domicilios desde la red de distribución.