Ignorancia Supina

Guido Añez Moscoso

«Que los paceños podamos tener nuestro propio aceite, aceite paceño; que tengamos nuestro propio pollo paceño. No tenemos por qué estar comprando a otros departamentos. Aquí tenemos la capacidad de producir, de comprar, de producir, hermanas, hermanos», dijo en su discurso Luis Arce.



Si estas palabras vinieran de un dirigente de base, pasan como anécdota, pero que provengan del presidente me obliga a revisar el diccionario para leer el significado de la palabra ignorancia Supina y significa » Es la que procede de negligencia en aprender lo que debe saberse en ejercicio de un cargo o función».

Ignorancia supina es haber hecho un ingenio azucarero donde no hay caña de azúcar, San Buenaventura, ignorancia supina es haber hecho una fábrica de urea en el Chapare, cuando nuestro principal mercado de exportación de urea está en Brasil y la mayor producción agrícola está en Santa Cruz, pero la economía de la coca es la privilegiada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La producción de aceite vegetal proviene de la soja, del girasol y del maíz; ninguno de estos cultivos se da en el altiplano, y en los Yungas por la topografía no se puede hacer cultivo extensivo.

El aceite de oliva viene del cultivo de olivares o aceitunas que necesitan un clima templado para desarrollarse.

La industria avícola se inicia en Cochabamba y los productores cochabambinos se han ido trasladando a Santa Cruz por el costo de la materia prima para alimentar sus aves, que son básicamente maíz, sorgo, harina de soja y otros suplementos alimenticios.

Estoy seguro de que con los emprendedores que son el Alto, si fuera negocio ya hubieran iniciado un emprendimiento privado para producir estos productos.

Es lamentable que un presidente que debería ser de todos los bolivianos, de todos los departamentos, ignore cosas tan elementales, que se llevan en el primer año de economía solo por su desprecio hacia Santa Cruz y todo lo que significa el éxito de un departamento al que debería estar agradecido por la producción de alimentos para todo el país.

O es que va a seguir insistiendo en su retrógrada y estúpida tesis de hacer la Empresa Nacional del Pollo y la Empresa Nacional del Aceite y seguir aumentando el gasto público y subiendo el déficit fiscal.

Cada vez nos hunden más.

Fuente: eju.tv