Jauregui propone modificar proyecto de ley 073 para mantener y legalizar a los autoprorrogados

El diputado Pablo Arizaga denunció que el objetivo es mantener a los prorrogados de manera «indefinida» y devela que el oficialismo no quiere elecciones judiciales.

imagen aleatoria
Diputado Juan José Jauregui. Foto: ANF

Fuente: ANF

 



 

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, propuso la modificación del proyecto de ley 073 para mantener a los “magistrados autoprorrogados” y dotarles de legalidad hasta que se elijan a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Jauregui convocó a una sesión de la comisión en la que pretendía poner a consideración el proyecto de ley de modificación a la 073, en el que se refiere a los plazos procesales, continuidad institucional, custodia de causas, entre otros, el proyecto se denomina: “Continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”.

Video: DTV

El proyecto establece que se mantienen vigentes los plazos procesales en todas las materias, según causas ordinarias, agroambientales, en materia constitucional y administrativo disciplinarias, de conocimiento de los “magistrados” del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura.

“…desde conocidos los resultados de las nuevas autoridades electas del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional por parte del Tribunal Supremo Electoral hasta la posesión de las nuevas autoridades judiciales elegidas por voto popular y la dejación de sus cargos por parte de las actuales autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, dice el proyecto normativo.

El diputado de Comunidad Ciudadana Pablo Arizaga cuestionó el mismo, dijo que responde a mantener a los “autoprorrogados” de manera “indefinida”, además que el oficialismo está develando que no quiere que haya elecciones judiciales.

“El país está con mil problemas y necesidades (…), pero el señor tiene tiempo para hacer estas burreras, para seguir dándoles legalidad a esos ilegales”, en relación a los “magistrados” que el 31 de diciembre cesaron en sus funciones, pero los miembros del TCP, en condición de juez y parte, resolvieron ampliar su mandato sin fecha.

Jauregui en otro artículo de ese proyecto insiste en la continuidad de los “magistrados”, bajo el argumento de garantizar el derecho al acceso a la justicia, el “Órgano Judicial continuará ejerciendo sus competencias y atribuciones en cumplimiento al mandato constitucional y del ordenamiento jurídico en actual vigencia».

El presidente del Senado en ejercicio de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Andrónico Rodríguez, presidió una sesión en la que por más de dos tercios aprobó y sancionó el proyecto de ley 075 que anula la prórroga de mandato de los “magistrados”.

/ANF/