La Paz: Fiscal departamental lleva 10 meses incumpliendo sobreseimiento en caso bebe Álex

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, lleva 10 meses incumpliendo emitir el sobreseimiento de la estudiante de enfermería Dana Palavecino y del chofer Reynaldo Chura en el caso bebe Álex, denunció el abogado Manolo Rojas. El proceso que debió realizarse en 10 días, pero no tiene fecha para concretarse. Desde la fiscalía señalaron que Alave no da entrevistas.

imagen aleatoria
Fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: Ministerio Público

 

Fuente: ANF



“Estamos esperando todavía 10 meses que el sobreseimiento se pueda confirmar por la Fiscalía departamental, seguramente dirán que se ha entrepapelado, nos dirán alguna tontera así, y eso no puede pasar, es un perjuicio legal para estas personas”, señaló el jurista a ANF.

Reynaldo Chura y Dana Palavecino fueron aprehendidos y encarcelados acusados de ser los autores del rapto del bebé Alex. Ambos fueron liberados en 2022 al no existir pruebas en su contra, pese a la cuestionada investigación policial que tuvo la intención de “montar” el caso, presionando a Chura para que culpe a Palavecino y maquillar a la estudiante de enfermería para que se parezca a la sospechosa del rapto.

Rojas indicó que solo el fiscal de materia emitió el sobreseimiento y siguen a la espera del sobreseimiento del fiscal departamental. “Mientras esto no ocurra, no podemos acudir a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)” por justicia, dijo el abogado.

“El plazo era de 10 días (para que Alave cumpla con el sobreseimiento), obviamente ya como el Tribunal ha emitido una sentencia, vamos a acudir al mismo Tribunal que ha emitido la sentencia para que le conmine a cumplir el plazo al fiscal”, dijo.

La falta de sobreseimiento genera muchos problemas a Chura y Palavecino y les impide trabajar y concretar algunos trámites importantes. El certificado policial les sigue registrando con antecedentes.

“Reynaldo Chura no puede renovar su tarjeta de identificación de conductor porque le sale que tiene antecedentes de este caso, por otro lado, la enfermera hasta ahora no puede recoger sus títulos porque ella ya estaba en el último año y le corresponde que le den un certificado en auxiliatura de enfermería, entonces, eso tampoco le dan, y si quisiera trabajar le piden certificado donde también aparece los antecedentes policiales, es un perjuicio”, apuntó.

El abogado remarcó que no recibieron ninguna respuesta de la fiscalía cuando pidieron que cumpla el sobreseimiento. Inclusive, dijo, “hemos agendado una reunión con el fiscal departamental y lo único que nos ha dicho es que lo va a ver, pero tampoco hay un resultado positivo”.

“Yo veía que la demora estaba en que concluya el juicio en primera instancia, entonces, como recién ha concluido la anterior semana, yo creo que ya debería darse la resolución del fiscal departamental, porque ya no hay ningún óbice para continuar con el proceso”, apuntó.

/ANF/