Al menos cuatro son los municipios que se han declarado en emergencia por la falta de agua tanto para el riego como para el consumo
Son varios municipios de Cochabamba, tanto del Cono Sur como de la zona andina, que sufren las consecuencias de la sequía, pero la temporada de siembra aún no inicia, y es cuando más se necesita de agua para el riego.
“Hay municipios que se han declarado ya el tema de la sequía como ser Aiquile, Omereque, Pasorapa y parte de zona andina sería Arque. Queremos todavía esperar a ver hasta agosto cuántos nos llegan para decir inmediatamente tal vez declararse en emergencia departamental”, dijo Johnny Laime, director del Sedag.
El representante del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) indica que los meses más críticos están por venir, julio, agosto y septiembre, son tiempos cuando más faltará el agua en estas regiones.
“No estamos en época de siembra, solamente estamos en época de cosecha, esperemos que para las mizcas vamos a poder apoyar de alguna manera a nuestros productores”, declaró.
Autoridades a nivel departamental se alistan para trabajar y atender esa escasez de agua, tanto para riego e incluso para el consumo humano.
“Muy preocupados, porque la verdad este año hemos tenido muy poca época pluvial, y esto significa que vamos a tener otra sequía en el mes de agosto y septiembre”, manifestó
Asimismo, informó que municipios como Aiquile, Pasorapa, Omereque y Arque, entre otros, carecen de recursos hídricos en Cochabamba.
“Ya estamos pensando en prever y trabajar algunas actividades paliativas que podemos prevenir de alguna sequía para los animales, para los cultivos especialmente y también para el consumo humano”, agregó.