La violencia persiste en las colonias menonitas: reportan tres violaciones grupales

En la comunidad El Dorado, en Santa Cruz, las familias convierten sus casas en fortalezas por miedo a las violaciones. Se denunciaron a siete trabajadores que utilizaron técnicas similares a lo ocurrido en Manitoba.

Escena de Ellas hablan, cinta que recoge los abusos a mujeres menonitas. FOTO: Filmaffinity
Escena de Ellas hablan, cinta que recoge los abusos a mujeres menonitas. FOTO: Filmaffinity

Fuente: Visión 360

 



Las cámaras de Unitel y Red Uno muestran un cubo de ladrillo y cemento que rodea a una casa de la colonia menonita El Dorado, en el departamento de Santa Cruz. Son algunas de las medidas que las familias del lugar aplican para protegerse de las violaciones, ya que un caso despertó el temor.

El crimen es investigado por la Fiscalía y la Policía. Según la denuncia, los acusados, siete trabajadores, ingresaron hasta un inmueble en la madrugada. Rociaron un químico que les permitió atacar a las mujeres.

El hecho fue en contra de la madre de una familia, pero dejó a todos los pobladores atemorizados, por lo que decidieron construir un refugio con fuertes medidas de seguridad para poder resguardarse.

La información proporcionada a los medios indica que tres de los acusados fueron sorprendidos en el domicilio cuando procedían a escapar. Fueron interceptados y, al ser interrogados, dijeron que solo querían robar. Mas la presión y enojo de los menonitas afectados hizo que uno de los acusados confesara que cometió varias violaciones en la colonia.

“Él habló que era un violador, habló todo, como ha entrado en las casas. En estos tres campos, la mayoría de las casas ha entrado, nos ha contado a nosotros cómo ha entrado”, dijo el esposo de la víctima a Unitel. “Son tres que han descrito cómo han entrado y cuáles son los cómplices”, agregó.

Por lo ocurrido, la familia decidió romper el silencio típico de las colonias menonitas y acudir hasta la Fiscalía. Por este caso, siete personas fueron formalmente denunciadas. Dos de ellas ya fueron enviadas a la cárcel de Palmasola por 180 días con detención preventiva.

Sin embargo, las investigaciones continúan. Se conoce que habría al menos otras dos víctimas de estos hechos, pero no descartan que existan muchas más dentro del lugar y que aún no se han animado a denunciar.

No es algo nuevo en estas poblaciones teocráticas. En 2009 nueve hombres fueron detenidos en Manitoba. Más tarde, fueron condenados a prisión por violar y abusar sexualmente de 151 mujeres y niñas.

Esta situación fue llevada al cine el año pasado, en la cinta Ellas hablan, dirigida por Sarah Polley y nominada al Oscar.

Familia de menonita que denunció violación construyó un refugio de seguridad para “evitar” otro ataque

 

Santa Cruz: Investigan denuncia de violación grupal en una colonia menonita