Legisladores culpan al Gobierno por «caos jurídico» y exigen a Choquehuanca cumplir orden de jueza

Oposición advierte que no aprobará ninguna ley emanada del Órgano Ejecutivo, mientras no se promulgue las leyes aprobadas en la séptima sesión de la ALP

imagen aleatoria
Sesión de la ALP convocada por Andrónico Rodríguez

Fuente: ANF

Parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) culparon al Gobierno por el “caos jurídico” en el que está envuelto el primer poder del Estado; además, exigieron a David Choquehuanca cumplir la orden de una jueza que determinó que convoque a sesión para validar la convocatoria que hizo Andrónico Rodríguez.



Una jueza de Cochabamba ordenó al presidente nato de la ALP convocar a una sesión en el plazo de 72 horas para “validar” los proyectos de ley aprobados en la séptima sesión convocada por Rodríguez el 6 de junio. Aún no existe convocatoria ni un pronunciamiento de Choquehuanca.

El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas sostuvo que no le queda de otra a Choquehuanca más que cumplir la decisión de la juez; además, no hay duda de la legalidad de la séptima sesión de la ALP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el diputado arcista del MAS Juan José Jáuregui presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de nulidad por la convocatoria de Rodríguez, pero aún se desconoce la decisión de los magistrados.

“(La jueza) es una patriota más que está diciendo las cosas en el marco de la legalidad y legitimidad. Lo que le queda solamente a este holgazán de David Choquehuanca es cumplir con esta orden, porque ella está sustentando legalmente la séptima sesión a la cabeza de Andrónico”, declaró Venegas.

El senador del MAS-arcista Félix Ajpi apuntó al Gobierno por el caos jurídico en la ALP porque no hay orden en el primer poder del Estado y pidió a Choquehuanca cumplir el fallo de la jueza y analizar cómo destrabar el caos.

“Está un poco más organizada la anata andina pese a no ser carnaval. Ahora estamos en total carnaval jurídico-político (en la ALP) y a ver si en alguna parte alcanzamos a agarrarnos de alguna cuerda para poder organizarnos de cómo manejar al pueblo boliviano. Lamentablemente, estamos trabajando en contra del pueblo boliviano con estas aventuras”, dijo Ajpi.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga coincidió que actualmente la Asamblea Legislativa está sumida en un caos jurídico, producto de las acciones de los diputados arcistas.

“Aquí hay un caos judicial. En principio, los autoprorrogados dicen que en este caso se tiene que anular la Asamblea que se ha realizado el 6 de junio y ahora hay una jueza que está exigiendo que más bien se lo respete”, cuestionó.

Advirtió que, como oposición, no aprobarán ninguna ley emanada del Órgano Ejecutivo, mientras no se promulgue las leyes aprobadas en la séptima sesión de la ALP, entre ellos, la 075 que pone el cese definitivo de los magistrados del TCP.

/DPC/FPF//