Los agregados de RNA aprovechan la respuesta al peligro para una potente inmunoterapia contra el cáncer

 

Resumen



La inmunoterapia contra el cáncer sigue estando limitada por una antigenicidad deficiente y un microambiente tumoral regulador (TME).  Mendez-Gomez y colegas (CELL. 01 de mayo de 2024DOI: https://doi.org/10.1016/j.cell.2024.04.003)  crearon agregados de partículas lipídicas de RNA multilaminares (LPA) «similares a una cebolla» para mejorar sustancialmente el empaquetado de la carga útil y la inmunogenicidad de los antígenos de mRNA tumorales.

A diferencia de los diseños actuales de vacunas de mRNA que dependen del empaquetado de carga útil en núcleos de nanopartículas para la participación del receptor tipo Toll en las células inmunes, los RNA-LPA administrados sistémicamente activan RIG-I en las células estromales, provocando una respuesta masiva de citocinas/quimiocinas y un tráfico de células dendríticas/linfocitos que provoca inmunogenicidad del cáncer y media el rechazo de modelos de tumores murinos en etapa temprana y tardía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En caninos de propiedad de clientes con gliomas terminales, los RNA-LPA mejoraron la supervivencia y reprogramaron el TME, que se volvió «caliente» a los pocos días de una sola infusión.

En un primer ensayo en humanos, los RNA-LPA provocaron una rápida liberación de citocinas/quimiocinas, activación/tráfico inmunitario, pseudoprogresión confirmada por tejido y respuestas inmunitarias específicas de glioma en pacientes con glioblastoma.

Estos datos respaldan a los RNA-LPA como una nueva tecnología que reprograma simultáneamente el TME y al mismo tiempo genera una inmunoterapia contra el cáncer rápida y duradera.

Ronald Palacios Castrillo