Luego de 48 horas del bloqueo de carreteras, el transporte pesado nacional e internacional levantó sus medidas de presión y el comité de movilizaciones definirá qué acciones asumirán si no son convocados a una reunión por el presidente Luis Arce, no descartan radicalizar sus medidas de protesta.
Fuente: ANF
“En realidad, hay una directiva de todo este ampliado nacional y ellos determinarán en una reunión qué acciones se asumirán en los próximos días. Estamos abiertos al diálogo, sabemos que el presidente no está en el país y no nos ha atendido, esperemos que nos hagan llegar una invitación para llegar a una solución”, informó a la ANF el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Héctor Mercado.
Este martes se cumplió el segundo día de bloqueo de caminos por parte del transporte pesado en el eje troncal del país, Oruro es el epicentro del conflicto con al menos 10 puntos de conflicto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras un ampliado, el presidente de la Cámara Departamental del Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, dijo que se determinó dar un plazo al Gobierno hasta el 14 de junio para que sean convocados a una reunión con el jefe de Estado, caso contrario, desde el 17 retomarán sus medidas de presión de forma indefinida.
“Luego de un amplio análisis, se ha decidido dar un cuarto intermedio hasta el 14 de junio, es un plazo para que el señor presidente nos convoque a una reunión, nos convoque a conversar con nuestro sector, de lo contrario el lunes 17 de junio comenzamos con la extrema medida del bloqueo de carreteras de manera indefinida”, advirtió.
A partir de las 18:00 de esta jornada, ese sector levantó los 14 puntos de bloqueo que se instalaron en diferentes regiones del país exigiendo la normal distribución de carburantes y la escasez de dólares, además de la renuncia de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo y del presidente ejecutivo de Impuestos Nacionales, Mario Cazón.
De la misma forma, los transportistas que mantenían un punto de bloqueo en la ruta Santa Cruz – Cochabamba, a la altura del Puente de la Amistad, determinaron levantar el bloqueo. La vía se encuentra expedita y los viajes se regularizaron desde la terminal Bimodal.
El sector advirtió que si no se resuelve el problema, en un nuevo ampliado se definirá bloqueos de manera indefinida. El sector dice que la falta de diésel no es por los bloqueos, como hace creer el Gobierno nacional, sino por la falta de divisa para pagar a los proveedores.
/EUA/nvg/