Fuente: https://www.la-razon.com



El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “no puede” cuestionar la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa del 6 de junio.

Sostuvo que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ya presidió la Asamblea Legislativa en tres ocasiones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Tribunal Constitucional no puede cuestionar la legalidad de la convocatoria a sesión de Asamblea Legislativa que realizó el hermano @AndronicoRod; pues el año pasado, en tres oportunidades y siendo Presidente en Ejercicio, al igual que ahora” dirigió otras sesiones, escribió el también jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su cuenta de X.

Evo Morales

Explicó que, en la primera sesión, el senador chapareño presidió ese órgano para interpelar al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el 30 de mayo de 2023. Mientras que la segunda ocurrió el 9 de junio de ese año, para la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Finalmente, dirigió la interpelación a la ministra de Salud, María René Castro, el 14 de junio del mismo año.

La sesión dirigida por Rodríguez tuvo la participación de 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados, con lo que se cumplió el quorum reglamentario para instalarla.

Los legisladores dieron luz verde al cese de los magistrados y consejeros; a la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos. Todo eso en menos de dos horas.

TCP

Inmediatamente, surgieron las voces que pidieron al presidente Luis Arce promulgar “de inmediato, dichas normas.

Antes de esa sesión, el diputado arcista del MAS Juan José Jáuregui, presentó al TCP un recurso directo de nulidad, para que la convocatoria, y por lo tanto sus resoluciones, sean anuladas. Ese mismo día, ese órgano admitió la solicitud.

El 23 de junio, el TCP, emitió un fallo que anula las resoluciones de esa sesión; pero el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el bloque de oposición y el mismo Rodríguez, la descalificaron.

“La verdadera ilegalidad está en sostener inconstitucionalmente a los autoprorrogados del Órgano Judicial a costa de someter y coartar las facultades de la Asamblea Legislativa”, añadió el líder del MAS.

En los hechos, Morales llama “autoprorrogados” a los magistrados y consejeros electos en 2017; su mandato fue ampliado por la Declaración Constitucional 049/2023, emitida en diciembre del año pasado.