En el marco de la lucha contra el contrabando, el Comando Estratégico Operacional de lucha Contra el Contrabando (CEO.LCC) movilizó a sus efectivos al sur del país, cerca a la frontera con Argentina. Ahí, en el municipio de Villazón, fueron atacados por más de 100 personas el domingo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Como resultado se ha tenido la quema de un vehículo de propiedad del Estado (…); han agredido a los efectivos, han tratado de secuestrar las armas”, informó Daniel Pedro Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

Contrabandistas

De acuerdo con el Gobierno, existían 30 vehículos que no habían cumplido con los protocolos de revisión y pasaron a las localidades de Tomatas y El Kenko. A raíz de ello, el CEO inició la incautación de los vehículos que se encontraban llevando diferente tipo de mercancía: cerveza, harina, y aceite en su mayoría.

“Ya había personal civil organizando en turbas, realizando la explosión de cachorros de dinamita, entre 100 a 150, un poco más, que han ido de la zona o han llegado en vehículos. No actúan solos, tienen un vehículo móvil que les alerta el movimiento del CEO”, explicó el coronel Gonzalo Landa, comandante del CEO.

De acuerdo con Landa, los vehículos incautados no pudieron ser trasladados, por lo que se recurrió a su incineración. Esto provocó que los efectivos del CEO se enfrentaran con el personal civil dedicado al contrabando.

Militares

“Detienen un vehículo donde estaba personal del CEO, eran tres, los cuales han sido agredidos, golpeados, y uno ha sido tomado como rehén. Le han quitado la pistola (…); el nivel de agresividad de estas personas era elevado”, denunció el comandante.

Sin embargo, los efectivos movilizados lograron recuperar al secuestrado e identificar a los responsables.

“Han sido capturados cuatro personas, se tiene conocimiento que quien maneja ese clan es la señora María Tolay”, informó.

De acuerdo con Landa, Tolay realizaba un pago de entre Bs 100 y 300 para atacar a los efectivos.

Durante la conferencia de prensa, el CEO lamentó que las agresiones en la lucha contra el contrabando cada vez se intensifican en los últimos años; sin embargo, ratificó su compromiso de lograr mayores resultados pese a los ataques.