Luego de las declaraciones del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, cuando dijo que las Fuerzas Armadas detendrían al expresidente Evo Morales si se presenta una vez más como candidato, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que un general no se puede expresar de esa manera y apuntó a una restructuración de las FFAA.

“Nos preocupa algunas acciones de algunos elementos de la Policía Boliviana y Fuerzas Armadas, no solamente ahora, sino desde 2019. Creo que es importante que estas dos instituciones definitivamente direccionen su horizonte para cumplir su rol fundamental, conforme a la Constitución, (…) para una restructuración o refundación real de estas dos instituciones”, expresó Rodríguez este miércoles a los medios.

Zúñiga

El martes se conoció unas declaraciones de Zúñiga en el programa No Mentirás. Zúñiga afirmó que, de ser necesario, las FFAA detendrían a Morales si éste intenta presentarse como candidato presidencial nuevamente.

“Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país (…). Legalmente está inhabilitado. La Constitución dice que no puede ser (presidente) más de dos gestiones y el señor ya ha sido tres, cuatro gestiones re, re, reelegido; las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer cumplir la Constitución Política del Estado”, explicó.

Sus palabras fueron interpretadas por parte del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) como una amenaza directa a Morales.

“Nos preocupa que algunos elementos brinden declaraciones con sentido de injerencia política (…), ha opinado temas políticos como si fuese un dirigente inclinado hacia un partido político contra un ciudadano”, criticó el titular del Senado.

En criterio de Rodríguez, “ningún elemento de las Fuerzas Armadas” puede expresarse con esa ligereza sobre temas tan delicados.

Policía Boliviana

Asimismo, el senador cuestionó el trabajo de la Policía, pues, en las últimas semanas, el ala evista denunció la existencia del denominado “Plan Boquerón”; mediante el cual se pretende, supuestamente, reprimir por la fuerza los intentos de movilizaciones del MAS evista.

“La Policía Boliviana está destinada a brindar seguridad ciudadana interna; las Fuerzas Armadas, la seguridad externa (…), pero no se ve eso”, cuestionó.

En tanto, pese a que varios medios especularon con una presunta destitución de Zúñiga, él mismo afirmó que se presentará de manera normal en sus funciones, puesto que no existe ningún comunicado oficial.