Prada, sobre Arce y Zúñiga: ’Jugaban básquet, había amistad; ahí va una lección (por traición)’

La ministra de la Presidencia se refirió al vínculo que existía entre el Presidente y el excomandante del Ejército. Expresó que fue un error el nombramiento.

Prada, sobre Arce y Zúñiga: ’Jugaban básquet, había amistad; ahí va una lección (por traición)’

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Desde el Gobierno no existe la intención de ocultar que entre el presidente Luis Arce y el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga existía un grado de cierta amistad. De hecho, ambos jugaban juntos al básquet. Sin embargo, ello no significa, según el relato de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que haya habido coordinación ni arreglo detrás de lo que ocurrió el miércoles 26 de junio en la plaza Murillo, cuando cuatro tanques irrumpieron frente al Palacio Quemado en una revuelta militar que tomó trascendencia internacional.

Prada, entrevistada con Noticias Caracol de Colombia, comentó que, en efecto, el sublevado y ahora apresado Zúñiga era una persona en la que el Jefe de Estado tenía confianza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Era una persona de confianza, una persona que nuestro Presidente conocía desde hace muchísimos años. Ahí va una lección que nos sirve. Era una persona con la que nuestro Presidente tenía muchísima confianza, un grado, incluso, hasta de amistad. Jugaban básquet. Era una persona que siempre juró una lealtad absoluta, que siempre me transmitía eso, que más allá del cargo de comandante, tenía un compromiso con el pueblo, con nuestro Presidente”, dijo la Ministra.

Prada también contó que ambos solían jugar juntos, habitualmente, en la cancha de La Salle.

“Tenían equipos, han jugado torneos de básquet y los domingos, cuando el Presidente no cumplía una actividad oficial, siempre acostumbraba a hacer este deporte. Entonces se encontraban en esta cancha de La Salle”, resumió la Ministra, aclarando que nada irregular ocurrió en el último encuentro deportivo entre los dos, pues todo ha quedado expuesto ante los ojos de los presentes.

Sobre las crisis políticas que sorteó  Bolivia a lo largo de su historia, Prada sintetizó que hubo alrededor de 40 golpes de Estado.

“Lamentablemente se vuelve a generar este intento fallido de golpe por un militar que se consideraba el general del pueblo y que cuando ingresa, empieza a hablar a nombre del pueblo boliviano”.