Fuente: https://www.la-razon.com

El procurador general del Estado, César Siles, aseguró que el militar en servicio pasivo Aníbal Abel Aguilar Gómez, hermano del exministro de Educación Roberto Aguilar durante el gobierno de Evo Morales, fue el ‘ideólogo y cerebro’ del golpe militar fallido del 26 de junio.

“El señor Aguilar (es) sociólogo, militar en el servicio pasivo”, reveló en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El acusado es hijo de Aníbal Aguilar Peñarrieta, dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). También es hermano del exministro Roberto Aguilar, economista y político boliviano. Fue ministro desde el 7 de noviembre de 2008 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno de Morales. Fue uno de los hombres que más tiempo permaneció en el cargo, junto a David Choquehuanca, Luis Arce y Juan Ramón Quintana.

Siles dijo que Aníbal Aguilar fue “el que más puso resistencia” al momento de ser detenido. “Fue uno de los ideólogos y cerebros el señor Aguilar”. Aguilar Gómez es un experto internacional en planificación, gestión estratégica y promoción de inversiones.

La presentación de Aguilar llamó la atención cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a los nuevos aprehendidos por el asalto militar del miércoles en la plaza Murillo. Fue presentado como el “Licenciado Aníbal Abel Aguilar Gómez” e “ideólogo” del zafarrancho desatado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

Al ser presentado ante los medios, no se quedó callado y anunció que se declara en huelga de hambre seca porque se le vulneró el derecho a la defensa. Se denominó autor de la “doctrina de patriotas”.

El Gobierno y Zúñiga apuntaron a un sociólogo como ‘ideólogo’ de la intentona golpista. Siles confirmó, en la transmisión, que se trata de Aguilar. Sin embargo, afirmó que la investigación todavía se encuentra en la etapa inicial.

“La etapa preliminar y preparatoria de la investigación es clave para tener la verdad y esclarecer los hechos”, añadió.

Además, informó que, durante esta jornada, se llevará adelante la imputación formal, a las 14.15, para el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada Juan Arnez, y el excomandante de la División Mecanizada, Edison Irahola, implicados en el golpe de Estado fallido.

“A las 14.15 se va a celebrar la primera audiencia de imputación”, develó.

El Gobierno espera que estas tres personas sean detenidas preventivamente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

En la entrevista, Siles dio la lista de los 17 imputados por la intentona de golpe de Estado. Se trata de: Juan José Zúñiga, Juan Arnez, Edison Irahola, Miguel Iriarte, Aníbal Aguilar (hermano del exministro Roberto Aguilar), Franz Ordóñez, Marcelo Gutiérrez, Raúl Barberí, Juan Paulsen, Roberto Argandoña, Juan Carlos Delgadillo, Leonel Sanjinés, Waldir Mamani, Luis Balanza, Julio Buitrago, Román Cahuaya y Marco Cavie.

“Tenemos 17 imputados, todos son parte de las Fuerzas Armadas. La mayor parte (de los detenidos) estaban presentes en la plaza Murillo. Otros son del departamento de Inteligencia”, detalló.

El intento de toma del Palacio de Gobierno, del miércoles, duró entre tres y cuatro horas. El otrora comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, comandó la movilización en la plaza Murillo de La Paz y, horas después, fue aprehendido. El Jefe de Estado relevó a los comandantes del Alto Mando Militar para neutralizar un posible golpe de Estado.

Los miembros del Ejército violentaron la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta para ingresar al lugar. Son imágenes que se quedarán marcadas en la historia democrática de Bolivia.