Procuraduría acusa de “desacato flagrante” a Andrónico y sus «aliados políticos»

Anuncia que la PGE asumirá todas las acciones que la CPE y la ley le otorgan para preservar el Estado de Derecho.
imagen aleatoria
Procurador César Siles. Foto: El Deber

Fuente: ANF

La Procuraduría General del Estado emitió un comunicado en el que señala que el presidente de la Asamblea Legislativa, Andrónico Rodríguez y los parlamentarios que participaron de la sesión plenaria de este jueves, incurrieron en un “desacato flagrante”, al no tomar en cuenta el recurso de nulidad admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Con el Auto Constitucional 0254/2024-CA de fecha 6 de junio de 2024, el Tribunal Constitucional Plurinacional admitió el recurso de nulidad presentado por el diputado Juan José Jáuregui y ordenó la suspensión de la forzada «sesión» convocada por el Senador Rodríguez”, dice el comunicado.



Indica que el artículo 147 del Código Procesal Constitucional establece textualmente que, desde el momento de la notificación con el recurso directo de nulidad, «quedará suspendida la competencia de la autoridad recurrida con relación al caso concreto» en relación a Rodríguez, y «será nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad».

“Pese a la notificación pública y oportuna con la decisión del máximo garante de la constitucionalidad en el país, el senador Rodríguez y sus aliados políticos incurrieron en desacato flagrante a esa decisión, vulneraron el artículo 203 de la CРЕ y violentaron la estabilidad constitucional del país”, agrega.

Advierte que, por esta razón, ninguna «Ley» o declaración aprobada podría ser considerada o promulgada por el presidente Constitucional, Luis Arce Catacora, “ni mucho menos publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia”.

Anuncia que la PGE asumirá todas las acciones que la CPE y la ley le otorgan para preservar el Estado de Derecho.

/ERA/