¿Quién es Juan José Zúñiga, el general que encabezó la toma militar de la plaza Murillo?

La noche de este miércoles, el general Juan José Zúñiga fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como uno de los acusados de intentar un ‘golpe de Estado’

$output.data

[Foto archivo: Min. De Defensa] / Luis Arce Catacora junto al general Juan José Zúñiga durante el Día del Ejército, en diciembre de 2022.

Fuente: Unitel

El general Juan José Zúñiga Macías, quien hasta las 17:00 de este miércoles era el jefe del Ejército de Bolivia, fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como uno de los acusados de intentar un “golpe de Estado”.



En 2022, Zúñiga fue designado como comandante general del Ejército, mediante un decreto del presidente Luis Arce Catacora.

Tras asumir el cargo, Zúñiga fue denunciado por un presunto desfalco de 2.7 millones de bolivianos que estaban destinados al pago de los bonos Juancito Pinto, Dignidad y viáticos para militares. Según la denuncia, fue en 2013 durante su gestión en el Regimiento REIM-23 Max Toledo.

En ese entonces, el expresidente Evo Morales acusó a Zúñiga de formar parte de un “plan negro” en su contra y de liderar un grupo del Ejército llamado Pachajcho.

Durante los últimos días, el nombre de Zúñiga tomó revuelo tras sus polémicas declaraciones sobre la candidatura del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales y las advertencias sobre una posible detención en caso de que el exmandatario insista con su postulación a la Presidencia del Estado han generado un remezón en el escenario político.

Este martes Zúñiga enfrentó una ola de críticas y advertencias de juicio de parte del evismo en medio de las versiones sobre su supuesta destitución que circulan en las redes sociales.

Este miércoles, el general llegó a plaza Murillo con un grupo de militares y cercaron el lugar. Zúñiga ingresó a la fuerza al Palacio Quemado, donde en el pasillo se encontró al presidente Luis Arce Catacora y al gabinete.

Tras que Arce lo increpara, Zúñiga salió en un tanquete dejando la plaza Murillo cercada por militares. Cerca de las 17:15, el mandatario posesionó un nuevo mando militar, que ordenó el repliegue de los militares.

Cerca de las 19:00 segundos antes de su aprehensión, Zúñiga señaló que tuvo una conversación con el presidente Luis Arce en días recientes, en la que supuestamente le dijo que su popularidad estaba baja y por ello era necesario hacer algo.

“El presidente me dijo que la situación estaba jodida y necesitaba algo para levantar su popularidad”, señaló Zúñiga, antes de ser aprehendido, apuntando al mandatario por los hechos sucedidos este miércoles.