Tras los hechos acaecidos el fin de semana en el penal de Chonchocoro, en una gresca que dejó dos policías heridos, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que Misael Nállar será trasladado a otro sector del recinto. Los otros presos implicados en la trifulca serían derivados a otras cárceles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Limpias manifestó que Nállar es un residente peligroso y que actuó de manera premeditada contra los oficiales de servicio en el penal.

“Es el Gobierno el que se está querellando contra Nállar y estamos actuando de manera dura e inmediata respecto a este hecho”, mencionó la autoridad.

Misael Nállar, quien ya estaba acusado de asesinar a dos efectivos policiales en Porongo, es señalado por el Gobierno de ser el principal promotor del motín en Chonchocoro.

Chonchocoro

De hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró vídeos y fotografías en los que se ve a este sujeto junto a otros reclusos agrediendo a los policías. El funcionario aseveró que se lo escuchó pedir a los privados de libertad que maten a los guardias.

El Ministerio Público imputó a Nállar por el delito de tentativa de homicidio y lesiones graves. Por las agresiones que los policías sufrieron el sábado pasado.

Al respecto, Limpias informó que el recluso fue a una revisión médica fuera del penal y dijo que el reporte señala que sus lesiones no revisten mucha gravedad, por lo que no amerita que se lo traslade a un nosocomio para su recuperación.

Además, Limpias dio a conocer que las medidas de seguridad que tiene Chonchocoro permitieron evidenciar las imágenes de la pelea entre reos y guardias, ya que los provocadores destruyeron las cámaras y espacios de registro audiovisual en un sector del penal.

Había un habitáculo más en el que estaban instaladas cámaras y así se gravó a Nállar y compañía irrumpiendo contra las fuerzas del orden.

“Teníamos otro lugar donde se estaba grabando, se han podido obtener imágenes donde se muestra al privado de libertad con violencia extrema”, señaló Limpias.

Datos

El incidente ocurrió el sábado por la tarde en el penal. A las 21.00, la Policía restableció el orden tras el arribo de un contingente policial de 90 efectivos que reforzó a la fuerza que había en la cárcel de máxima seguridad. Según reportes policiales, los privados de libertad se agredieron mutuamente para llamar la atención de los policías y luego se lanzaron contra ellos.

Por el hecho, dos efectivos resultaron heridos con cuadros de fracturas, desvío nasal y golpes policontusos; ambos se encuentran internados en nosocomios de La Paz.

Al cabo de los hechos en esa prisión, la Policía secuestró palos ensangrentados, picotas, cuchillos y otros objetos contundentes que los reos utilizaron para agredirse.