San Juan: Calidad del aire fue “muy mala” en Sucre

Durante la fiesta, la Alcaldía contabilizó 32 incendios en distintas partes de la capital

San Juan: Calidad del aire fue “muy mala” en Sucre

PANORAMA. Así lucían las calles de la capital la noche de San Juan, donde la humareda se podía percibir a simple vista. Correo del Sur

 



Fuente: correodelsur.com

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La calidad del aire durante la noche de San Juan en Sucre alcanzó el nivel de “muy mala”. La concentración de partículas en suspensión (PM10) registró 100 microgramos de contaminación, es decir, casi el doble de lo que se tiene un día normal en esta época del año, en la que los incendios son recurrentes, según la Red MoniCA. Esa cifra representa prácticamente la misma que la del año pasado, cuando se reportaron 99 microgramos.

“Durante la noche de San Juan, en nuestro municipio, hemos llegado a una concentración de 100 microgramos por metro cúbico (µg/m³), lo que implica una calidad del aire ‘muy mala’”, informó a CORREO DEL SUR la responsable de la Red de Monitoreo y Control Ambiental (Red MoniCA), Bertha Rodríguez.

Remarcó que si bien la Ley de Medioambiente establece como permisible hasta 150 microgramos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a partir de los 45  empieza a generar efectos negativos en la salud de la población.

El punto más alto de la contaminación se dio entre las 21:00 y la medianoche. A partir de esa hora, la humareda se fue dispersando. El lunes amaneció con 46 microgramos, con lo que la calidad del aire bajó del nivel ‘muy malo’ a ‘regular’.

SE DUPLICÓ

Rodríguez dijo que en un día normal, en esta época, la calidad del aire alcanza entre los 57 y 60 microgramos de contaminación, principalmente por los incendios y la falta de lluvias que hacen que el “material particulado” tarde en esparcirse.

“Comparado con un día normal, podemos mencionar que, por ejemplo, el viernes hemos tenido una concentración de 47 microgramos; el sábado, 57 y el domingo hemos llegado a los 100. Eso quiere decir que casi se ha duplicado la contaminación en San Juan”, remarcó al señalar que esa noche es la más crítica, todos los años, a nivel nacional.

La noche de San Juan en 2023, la calidad del aire en la capital alcanzó un grado de contaminación de 99 microgramos.

La primavera y el verano son las estaciones en las que la calidad del aire alcanza niveles de ‘bueno’, mientras en otoño e invierno se mantiene entre ‘regular’ y ‘malo’, explicó.

Finalmente, recomendó evitar el encendido de fogatas en las festividades de San Pedro y San Pablo, que se celebrarán en los próximos días.

Alcaldías deben presentar informe hasta mañana

Hasta este miércoles, las 29 alcaldías de Chuquisaca deben presentar sus reportes oficiales de lo ocurrido en la noche de San Juan a la Gobernación; sin embargo, según un informe preliminar, en el departamento se registraron 23 incendios forestales, sin contar los 32 de Sucre.

El secretario de Medio Ambiente, Jairo Gutiérrez, informó este lunes que para esta festividad se desplazaron 12 brigadas en los diferentes municipios con el objetivo de realizar un control en coordinación con las alcaldías.

Dijo que el informe preliminar de estas brigadas da cuenta de 23 incendios en municipios rurales. Además, se cuantificaron alrededor de 230 fogatas.

Gutiérrez anticipó que hasta el jueves se conocerán los datos oficiales, ya que cada Alcaldía tiene un plazo de 72 horas para presentar sus informes. Advirtió que, de haber incumplimiento, las autoridades municipales podrían ser sometidas a procesos, de acuerdo a una resolución emitida por el Gobierno central para San Juan.

Por otro lado, reveló que en algunas regiones la calidad del aire empeoró en comparación con lo ocurrido en 2023.

Además, entre el jueves 20 de junio y la noche de San Juan, es decir, en tres días, la cantidad de focos de calor subieron de 180 a 337 en Chuquisaca.

“Lamentablemente en San Juan creo que ha pesado más la tradición que la conciencia y vamos a tomar previsiones para la noche de San Pedro y San Pablo”, concluyó Gutiérrez.

Sucre: Un total de 33 incendios en la noche de San Juan

La noche de San Juan en Sucre se atendieron 32 incendios de tipo forestal, entre quemas de pastizales e incidentes de magnitud. La cifra total es menor a la registrada en 2023, cuando se atendieron 33 casos.

Los operativos de control, a cargo de personal municipal, efectivos de la Policía, cuerpo de Bomberos y otras instancias, se desarrollaron entre las 19:00 del domingo y las 2:00 del lunes. Las brigadas también contaron con siete cisternas de agua para atender emergencias, según un informe final brindado este lunes por autoridades municipales.

El director municipal de Gestión de Riesgos, Jorge Tanuz, dijo a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que no se registraron daños materiales de consideración ni afectaciones personales. También precisó que la mayor cantidad ocurrió dentro de los distritos 2 y 3, con 12 casos atendidos en cada uno.

Durante el fin de semana, Sucre registró 69 sucesos relacionados a quemas e incendios.

“Todavía estas labores van a continuar realizándose en el transcurso de la semana y también los meses posteriores, pero tenemos aún las festividades de San Pedro y San Pablo (el sábado 29 de junio), en la cual vamos a estar alertas y en coordinación con los equipos de respuesta”, apuntó Tanuz.

Posteriormente, recomendó a la población evitar las prácticas que atentan contra el medioambiente y amenazan su integridad. Además, convocó a la ciudadanía a contactarse con las líneas 104 y 80013000 para denunciar cualquier emergencia.

SIN ARRESTADOS 

De acuerdo con el reporte de Silvana Flores, directora municipal de Seguridad Ciudadana, no se registraron arrestos durante la festividad. Además, recalcó que se realizaron controles para evitar la venta de pirotecnia y decomiso de mercadería.

Durante los operativos confiscaron entre 40 y 50 kilos de juegos pirotécnicos, salchichas, bebidas de contrabando y se emitieron 10 notificaciones por contaminación atmosférica que derivarán en una sanción económica.

“Otros han ido burlando los controles, la gente evade sin medir algún tipo de situación que se pudiera presentar. Nosotros hemos sido sujetos de agresiones, a uno de los compañeros casi lo atropellan, precisamente por burlar este control”, reveló Flores.

Potosí y Oruro: “extremadamente malo”

La calidad del aire en los departamentos de Oruro y Potosí alcanzó niveles de “extremadamente malo”, es decir arriba de los 300 microgramos cúbicos, un día después de la celebración de la festividad de San Juan.

Con base en datos proporcionados por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, informó este lunes que en la Capital del Folclore se tenían 431 microgramos cúbicos de contaminación y en la Villa Imperial, 448.

El rango del Índice de Calidad Atmosférica (ICA) señala que de 0 a 49 microgramos cúbicos representa “bueno”, de 50 a 100 “regular”, de 101 a 150 “malo”, de 151 a 300 “muy malo” y arriba de 300 “extremadamente malo”.

Bajo esos parámetros, Quispe detalló que La Paz amaneció con 91,8 (regular), El Alto 100 (regular), Sucre 100 (muy malo), Cochabamba 146 (malo) y Trinidad 63 (regular). En Santa Cruz, hasta anoche, no se tenía reportes sobre el tema.

“Hay que hacer conocer a la población que no solamente se puede atribuir esto a las fogatas, también al parque automotor y al tema de la industria”, añadió Quispe, en entrevista con Erbol.

Dijo que los datos en el país se encuentran bajo los parámetros regulares; sin embargo, consideró como “alarmantes” los casos de Oruro y Potosí.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua dispuso la prohibición del encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos en el territorio nacional para cuidar el ecosistema y la salud pública.

DATOS 

Estos son los niveles de la calidad del aire alcanzados durante la noche de San Juan en Sucre, en los últimos años:

Año    µg/m³

2019: 142,8

2020: 35,3

2021: 102,1

2022: 107,1

2023: 99

2024: 100