Datos. La cifra de focos de color se redujo a más de la mitad en comparación al día de ayer, donde se registraron 2.090; sin embargo, la Alerta Amarilla en todo el departamento aún persiste
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que se registran en el departamento nueve incendios forestales, dos en el municipio de San Matías, uno en San Ignacio de Velasco, tres en Roboré, uno en Puerto Suárez y dos en Puerto Quijarro.
Einar Bascopé, instructor de Bomberos Forestales, afirmó que tres de los incendios están siendo atendiendo por bomberos de la Gobernación desplazados en las provincias y se está proporcionando a los municipios informes satelitales emitidos por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) para la atención inmediata.
Agregó que los incendios registrados en Santiago (Roboré) y en la comunidad Las Petas (San Matías) ya fueron controlados y atendidos por bomberos forestales desconcentrados de la Direna, junto a guardaparques del Sernap, militares, alcaldía y comunarios de la zona.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En este momento están realizando tareas de liquidación por el camino que une las comunidades Natividad y Las Petas. (…), de la misma manera, estamos atendiendo otros dos incendios, uno registrado en Puerto Suárez y otro en Roboré”, agregó el Bascopé.
Datos
En lo que va del año, se han registrado 31 incendios en Santa Cruz, 22 forestales y 9 de interfase, de los cuales la Gobernación ha atendido 15, disponiendo y desplazando a su personal a las provincias de mayor incidencia, además de herramientas y patrullas de ataque rápido para combatir el fuego.
A ello se suma, la capacitación constante a comunarios, personal de las alcaldías municipales, guardaparques de diferentes instituciones, para conformar cuadrillas de bomberos de primera respuesta, con la finalidad de aunar esfuerzos para combatir los incendios.
Hasta la fecha, los incendios forestales han afectado 52.713 hectáreas en el departamento, por lo que la Gobernación, insta a la población hacer buen uso del fuego o evitarlo y en caso de emergencia, contactarse a través de la línea gratuita: 800-14-8139.