Selección boliviana: conclusiones tras el laboratorio de pruebas de Zago

Zago ya tiene el equipo para el estreno del 23 ante EEUU (18:00 hb). Bolivia va con línea de cuatro y con un equipo que tiene experiencia en partidos internacionales.

 

Fuente: eldeber.com.bo



El panorama para la primera ‘gran evaluación’ que comienza este 20 en EEUU 2024, ya está definido. Antonio Carlos Zago no tiene dudas de quiénes jugarán en el debut el 23 ante el anfitrión de la Copa América. Las últimas dos pruebas fueron Ecuador (1-3) y Colombia (0-3) apuntando a ver en cancha a quienes pueden ser opción también en eliminatorias.

A diferencia de lo que sucedió entre los últimos dos partidos, se confirmó que Bolivia jugará con línea de cuatro, con tres volantes abocados a la marca y a la salida, con dos extremos rápidos y encaradores y a un delantero de buen porte, capaz de ir al choque como ya lo demostró antes. El 4-2-3-1 es la propuesta de arranque, aunque igual puede mutar.

Zago y los jugadores conocen las falencias, pero también las virtudes. “Fue muy bueno jugar ante dos selecciones fuertes”, dijo el DT. Más allá de las derrotas, los jugadores saben hoy dónde están y confían que todo lo que viene de aquí en más, es ganancia. EEUU está a la vista, en Texas, y luego se vienen Uruguay (27) y Panamá (1/07), también por el grupo C.

Esta es la alineación que se maneja: ‘Billy’ Viscarra; Diego Medina, Adrián Jusino, Luis Haquin y José Sagredo; Leonel Justiniano, Gabriel Villamil y Ramiro Vaca; Jaume Cuéllar y Roberto Carlos Fernández; Carmelo Algarañaz, con alguna variante de último momento porque de aquí hasta el domingo quedan días de prácticas, pero estos serían los elegidos.

Las opciones más seguras son la de Lucas Chávez como extremo por derecha y la de Miguel Terceros, como enganche. En contención creció Fernando Saucedo, aunque de momento, Villamil toma la ventaja dado su rodaje en Ecuador, con Liga de Quito. Uno que también reclama chances con su rendimiento es el experimentado Rodrigo Ramallo.

La única duda real que queda flotando es si Zago se la juega por Ramiro Vaca más como lanzador que como creador; lo ha ensayado en los dos lados, aunque mejor rindió estando al lado de Justiniano -en la contención- como pasó en el primer partido oficial que Zago dirigió, ante Perú (2-0) en La Paz. Vaca terminó jugando así frente a Colombia en el amistoso del sábado.

Ayer fue un día de sacarse de encima lo que pasó en la última semana y tras el trabajo liviano, Zago evaluó con el plantel. Está previsto que la selección se quede hasta el miércoles en Connecticut, ya que ese día la planificación establece viaje hacia Arlington, Texas, sede del partido ante el local. Allá está previsto el reconocimiento del gramado. La cuenta regresiva para el estreno ya comenzó y los jugadores están con ganas de revertir la actual situación.