Con el objetivo de esclarecer los sucesos del pasado miércoles, cuando las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una tentativa de golpe de Estado, la Cámara de Senadores conformará una comisión especial, por oficio, para investigar los hechos.

“Hemos tomado la decisión de conformar una comisión especial (…) que nos da la facultad de realizar actos fiscalizadores respecto de todos estos hechos criminales que merecen una investigación”, informó el senador evista William Torrez.

26 de junio

El miércoles, las Fuerzas Armadas, liderada por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, realizaron una intentona de golpe de Estado. Aproximadamente a las 14.30 ingresaron con tanquetas y armados a inmediaciones de la plaza Murillo.

El general Zúñiga se encaró con el presidente Luis Arce y desobedeció sus órdenes, cuando le pidió que retire a los militares.

Posteriormente, Arce destituyó a Zúñiga y posesionó a un nuevo Alto Mando Militar que rápidamente ordeno el repliegue de los militares.

El Ministerio de Gobierno aprehendió a Zúñiga y, hasta la fecha, hay 21 detenidos, además de otros prófugos. El ministro de esta cartera del Estado, Eduardo Del Castillo, anunció que el golpe fallido se había gestado desde el mes de mayo.

Vamos a investigar “los hechos previos al 26 de junio, no fue solo a las 14.00, sino que tuvieron días previos (sic)”, explicó Torrez.

En criterio del senador, los hechos presentan demasiadas irregularidades, por lo que, denuncia, se trataría de un ‘autogolpe’. Varios actores de la oposición y de la opinión pública comparten esta postura. El propio presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, consideró esta versión. El Gobierno, por su parte, rechaza contundentemente las acusaciones.

La labor de la comisión, que designará en los próximos días a sus miembros, es justamente investigar a profundidad todos los hechos que se suscitaron.

Senadores

Asimismo, la comisión será exclusiva del Senado, sin colaboración de la Cámara de Diputados.

“Será una comisión especial conformada solo por senadores, no por diputados, porque sabemos que los diputados no se entienden entre sí. De modo tal que nosotros, como Cámara de Senadores, creemos que podemos hacer un trabajo eficiente”, aclaró el senador Torrez.

De todas formas, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, anunció que los diputados también podrían formar su propia comisión para trabajar en una investigación que permita esclarecer las acciones de sublevación que se registraron el 26 de junio.