Luego de meses de especulación y de anuncios, este miércoles el Gobierno confirmó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, llegará al país a inicios de julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los primeros días de julio va a llegar acá a Bolivia, a Santa Cruz (Lula); estamos viendo a Bolivia en este marco de integración, de buscar la apertura comercial, las exportaciones y nuevos mercados”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La llegada de Lula comenzó a anunciarse desde el pasado mes de abril. Sin embargo, no se había confirmado su visita y mucho menos se había oficializado una fecha.

Pese a que Alcón no dio más detalles, en situaciones pasadas el propio presidente Luis Arce afirmó que se tratarían “negociaciones comerciales y de otra índole” con el máximo mandatario de Brasil.

Peña

Asimismo, este miércoles, en el marco de los 89 años del acuerdo que dio fin a la Guerra del Chaco, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunirá con su homólogo boliviano.

La viceministra de Comunicación dio a conocer algunos detalles de la agenda; desde su llegada, una posterior reunión con Arce y los ministros, luego con el sector empresarial, un almuerzo y una fotografía oficial. Se trata de una visita de un solo día

 

“Se ha ido trabajando en algunos temas, instrumentos bilaterales que se van a firmar (…), en ese ámbito diplomático. Hay varios temas que se han ido avanzando, los vamos a dar conocer mañana (jueves)”, informó Alcón.

De esta manera, en menos de un mes, Bolivia fortalece sus relaciones internacionales. El 6 de junio Arce se encontró en Rusia con su homólogo Vladimir Putin. Participó de un foro económico y sostuvo acuerdos en materia económica con el país euroasiático.

Durante la visita de Arce, Rusia ratificó su intención de adherir a Bolivia a los BRICS, nuevo bloque económico mundial, del cual también forma parte Brasil.

Además, en la reunión de este jueves con el presidente de Paraguay, Alcón consideró que se tratará la adhesión plena de Bolivia al Mercosur, proyecto que aún se encuentra paralizado en la Asamblea Legislativa. Actualmente, Paraguay se encuentra presidiendo el Mercosur.

Lea también: Bolivia y Paraguay refuerzan relación bilateral con la firma de acuerdos en La Paz