UAGRM: El caso de los 123 títulos falsos tiene el primer imputado

INVESTIGACIÓN. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), recibió la primera imputación en el caso de los 123 títulos irregulares. La imputación formal solicita la detención preventiva por el plazo de 180 días en contra del exdirector de carrera Ciencias de la Comunicación Sander Bozo.

INSTALACIONES. En la Facultad de Humanidades se descubrieron irregularidades.

Fuente: El Mundo

El jefe de la Unidad Jurídico Legal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Eduardo Ribera, informó ayer que el pasado 25 de junio del presente año, la estatal cruceña recibió la primera imputación en contra de Alfredo Sander Bozo, exdirector de carrera de Ciencias de la Comunicación, denunciado por el caso de los 123 títulos irregulares por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión e incumplimiento de deberes.



“Las autoridades universitarias no van a permitir ningún acto de corrupción ni de ninguna naturaleza que sea ilícito o reñido con la moral pública”, señaló Ribera.

La imputación formal solicita la detención preventiva por el plazo de 180 días en contra de Bozo.

De igual forma, Ribera explicó que al ser una imputación inicial, el Ministerio Público podrá emitir más imputaciones contra los otros investigados en este caso.

ESTUDIANTES PIDEN CELERIDAD EN LAS INVESTIGACIONES

El pasado 19 de junio, estudiantes de la carrera Ciencias de la Comunicación, tomaron los pasillos de la facultad para exigir que las autoridades, en este caso el rector Vicente Cuéllar, envíe la denuncia sobre los 123 títulos falsos de Comunicación, al Tribunal de Justicia Universitaria.

“No estamos a favor de ninguna autoridad, el que tenga que irse que se vaya, pero que se haga justicia para todos”, señaló el dirigente de Comunicación, Yordy Roca, a tiempo de denunciar que los procesos por los 123 títulos falsos están siendo olvidados y divagan en los estratos judiciales.

ANTECEDENTES

En la segunda semana de diciembre del 2023, en la Facultad de Humanidades de la Uagrm, se denunció que 18 estudiantes se graduaron con documentación falsa en la modalidad de titulación de diplomado. Este caso fue denunciado por integrantes del Centro Interno de la carrera de Ciencias de la Comunicación en un Consejo Facultativo. Sin embargo, días después autoridades universitarias revelaron que en total son 123 títulos entregados irregularmente.

Asimismo, dentro de la investigación se identificó que seis trabajadores de la Uagrm, que están involucrados en la entrega de estos títulos falsos.

El 19 de diciembre de 2023 la Uagrm formalizó la denuncia por los cuatro citados delitos en contra de quienes pudieran ser autores de este hecho ilícito.

Por último, la Uagrm ha trabajado coordinadamente en todos los actos investigativos realizados por el Ministerio Público y la Policía.