El ampliado nacional del transporte pesado determinó este viernes un ultimátum al Gobierno para que atienda sus demandas hasta el 26 de junio y, caso contrario, iniciará al día siguiente un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.

El sector, encabezado por la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), exige una solución a la falta de dólares y abastecimiento de combustible, la renuncia de las principales autoridades de la Aduana e Impuestos y la destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Estamos dando 72 horas (a partir del lunes) al Gobierno nacional para solucionar los problemas”, dijo Héctor Mercado, presidente de la CBT, tras el ampliado realizado en Santa Cruz de la Sierra.

Y agregó: “A partir del día jueves, desde las 00.00, viene el bloqueo contundente con cierre de fronteras y todo lo demás a nivel nacional; no lo dice Héctor Mercado, sino todas las bases y todo el conjunto del transporte pesado boliviano”.

Transporte

Mercado explicó que en la reunión del domingo con el presidente Luis Arce no hubo ningún acuerdo; y solo recibieron imposiciones y amenazas de parte de las autoridades, por lo que se determinó convocar a las bases para que asuman una decisión.

El dirigente instó a la población a abastecerse de productos de la canasta familiar; pues si el Gobierno no les da una respuesta favorable hasta el miércoles, el bloqueo será contundente.

En el ampliado de este viernes no participó la Cámara de Transporte del Oriente, cuyo presidente, Luis Añez, informó que este sector prefiere optar por el diálogo. “Empezamos a hacer una agenda de trabajo y a solucionar varios puntos que tienen el transporte nacional, sobre todo el internacional”, dijo Añez.

El domingo, Arce se reunió con representantes de la CBT; sin embargo, al salir el encuentro los dirigentes del transporte se mostraron disconformes y anunciaron que se mantienen en estado de emergencia.

Horas más tarde, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño publicó en su cuenta de TikTok un video donde baila y celebra: “Ganamos todos, no hay bloqueo”, lo que molestó más a los dirigentes del transporte.