Velasco: sequía extrema obliga a declarar emergencia en tres municipios

Las comunidades sufren por la falta de agua, la mortandad de ganado y brotes de enfermedades.

Fuente: eldeber.com.bo



 

El Consejo de Desarrollo de la Provincia Velasco declaró este miércoles emergencia por sequía en los municipios de San Ignacio, San Miguel y San Rafael. La medida pretende agilizar la búsqueda de recursos para paliar la grave situación que afecta a las comunidades de la región.

El alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, quien preside este consejo, señaló que la declaratoria de emergencia es una respuesta para atender las necesidades urgentes de la población. «Esta situación no solo afecta a un municipio, sino a toda la provincia», afirmó. «Es necesario aunar esfuerzos para encontrar soluciones y brindar el apoyo que las comunidades necesitan», añadió.

Desde hace días, la diputada María René Álvarez ha denunciado la situación crítica que viven las comunidades de Santa Rosita de Lomerío, San Juan de Lomerío, San Pedro de Capacho, Santa Anita de Lomerío y San Rafaelito de Lomerío. En estas zonas, la falta de agua potable ha provocado el brote de enfermedades entre los niños y la mortandad de ganado, principal fuente de alimento e ingresos para las familias.

«No tienen agua para consumo humano y lo poco que tienen es agua turbia. Pero, evidentemente, esta agua no es apta para el consumo humano, no pueden utilizarla para beber, no pueden utilizarla para lavar sus cosas, ni siquiera para lavar la ropa porque además que es poca», señaló Álvarez.

Ante esta situación, la diputada Álvarez, a través de cartas, ha solicitado al alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, y al gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, la declaratoria de desastre y la entrega inmediata de ayuda humanitaria.

En las redes sociales han circulado videos de las comunidades más afectadas que no cuentan con acceso a agua potable. En las imágenes se observa cómo sus pocas fuentes de agua se están secando. Incluso, se puede ver al ganado desnutrido y hasta convulsionando ante la falta de líquido.

Sequía en la provincia Velasco

Sequía en la provincia Velasco